Cultura

“Los días que vendrán”, Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Por tercer año consecutivo, una cinta rodada en catalán gana el certamen. Carlos Marques-Marcet repite el premio que ya logró en 2014 con “10.000 km”

Es ya más que una casualidad, una tradición. Por cuarto año consecutivo, una cinta catalana gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. “Els dies que vindran” (“Los días días que vendrán”), de Carlos Marques-Marcet, ganó la Biznaga de Oro, convirtiéndose así en la tercera película en catalán en los últimos tres años en lograrlo y en la cuarta de un director catalán. En 2016, Carles Torras lo lograba con “Callback”, cinta rodada en inglés, y en 2017 y 2018 el premio gordo del Festival de Málaga iba a parar a dos cintas rodadas en catalán, “Verano 1993” y “Las distancias”, de Carla Simón y Elena Trapé respectivamente.

Publicidad

En un año de pocas sorpresas gratas en la Sección Oficial, Marques-Marcet convenció con el retrato de los nueve meses de un embarazo en una pareja de treintañeros que ve cómo la llegada de una hija no buscada cambia sus relaciones. El director catalán, de la prolífica cantera de la Universidad Pompeu Fabra (de allí han salido Carla Simón, Elena Martín y Meritxell Collel, entre otras) repite así Biznaga tras lograr vencer en la edición de 2014 con “10.000 km”, que le valió también el Goya a menor dirección novel.

El jurado apostó claramente por Marques-Marcet, que ganó el premio a mejor director también, en una edición sin claros favoritos, con una Sección Oficial muy amplia pero sin ninguna película que haya logrado cautivar a la crítica. María Rodríguez Soto ganó la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por su trabajo en “Los días que vendrán”.

Publicidad

Por su parte, la cinta mexicana “Las niñas bien” logró la Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana, y el Premio Especial del Jurado fue para la también mexicana “Esto no es Berlín”.

Publicidad