Muere el cantante y pionero del grunge Mark Lanegan
La voz del grupo Screaming Trees, reconocido por su voz rasgada, ha fallecido a los 57 años en su casa de Irlanda
Creada:
Última actualización:
El cantante y compositor Mark Lanegan murió el martes a los 57 años en su casa de Killarney, Irlanda, según se ha informado a través del perfil oficial de Twitter del artista. Fue la voz de barítono rasposo la que lanzó a Lanegan hacia la fama, convirtiéndole en la estrella del grupo Screaming Trees, proporcionándole una gran carrera en solitario, así como transformándose en el pionero de la escena grunge de Seattle.
“Nuestro querido amigo Mark Lanegan ha fallecido esta mañana en su casa de Killarney, Irlanda”, dice el comunicado, y lo calificaba de “amado cantante, compositor, autor y músico”. La compañía de gestión SKH confirmó la muerte en el “New York Times”. Si bien se desconocen las causas del fallecimiento, en un libro de memorias publicado el año pasado, el artista aseguraba que un caso severo de Covid-19 le dejó hospitalizado y en coma.
Lanegan nunca tuvo un gran éxito comercial, pero a través de siete álbumes completos con Screaming Trees, 10 discos en solitario y colaboraciones con Queens of the Stone Age y muchos otros, se ganó una base de fans devotos que incluía a los críticos y a sus compañeros músicos de varias generaciones. “Mark Lanegan siempre estará grabado en mi corazón. Me tocó como a tantos con su ser genuino, fiel hasta el final”, dijo John Cale de la Velvet Underground en Twitter. Por su parte, Iggy Pop tuiteó: “Mark Lanegan, RIP, el más profundo respeto por ti. Tu fan, Iggy Pop”.
Lanegan formó los Screaming Trees en 1984 en su ciudad natal de Ellensburg, Washington. Al principio era baterista, pero dijo que era tan inepto que tuvo que convertirse en vocalista. Con su mezcla de pop malhumorado y un rock duro que se inclinaba hacia la psicodelia, Screaming Trees estaban entre los candidatos que muchos pensaban que iban a irrumpir a lo grande en la escena grunge de Seattle de finales de los 80 y principios de los 90, aunque nunca llegarían a tener la popularidad generalizada de Nirvana y Soundgarden.
Su debut en un sello importante para Epic Records, “Uncle Anesthesia”, de 1990, fue coproducido por Chris Cornell, de Soundgarden. El single “Bed of Roses” les hizo sonar en la MTV y en la radio del rock moderno. El pico comercial de The Trees llegó con “Sweet Oblivion” de 1992 y el single “Nearly Lost You”, que sigue siendo el mayor éxito de Lanegan y su canción más conocida, gracias en parte a su aparición en la banda sonora de la película de Cameron Crowe “Singles”.
El grupo seguiría unidio hasta el año 2000, pero Lanegan se centró cada vez más en su carrera en solitario durante la década de 1990, creando música más tranquila, más blues y más melancólica, lo que le valió el apodo de “Dark Mark”. Su voz le convirtió en un colaborador muy solicitado por sus compañeros de Seattle. Cantó en proyectos con Layne Staley de Alice in Chains y Mike McCready de Pearl Jam. Grabó una serie de versiones de Leadbelly con Kurt Cobain. Nunca se publicaría, pero Cobain utilizaría su arreglo de “Where Did You Sleep Last Night” en una memorable actuación en “MTV Unplugged”.
En 2020 se trasladó con su esposa Shelley Brien a Killarney, en el condado de Kerry (Irlanda). Poco después contrajo COVID-19. Escribiría sobre eso, su larga lucha con las drogas y el alcohol, y su década de sobriedad en las memorias, “Devil in a Coma”. “Mark Lanegan era un hombre encantador”, tuiteó el bajista de New Order y Joy Division, Peter Hook, con una foto de Lanegan acompañándole en el escenario. “Llevó una vida salvaje que algunos de nosotros sólo podíamos soñar. Nos deja unas palabras y una música fantásticas. Gracias a Dios que a través de todo eso vivirá para siempre”.