Cultura

Bunbury se retira de los escenarios por problemas de salud: “Lo que era placer ahora es sufrimiento”

El que fue líder de Héroes del Silencio ha tomado la decisión tras arrastrar “desde hace años un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender”

Malas noticias para los amantes de la música. Enrique Bunbury, el que fue líder de Héroes del Silencio, ha anunciado hoy a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que se retira de los escenarios. El motivo: unos problemas de garganta que lleva sufriendo desde hace años. “Llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de ‘Mutaciones’ en el 15-16 y sobre todo en la de ‘Expectativas’, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19″, ha detallado en el escrito.

Asegura que a partir del parón “de las giras internacionales, el 20 y el 21, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana”.

El cantante Enrique Bunbury durante un concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
El cantante Enrique Bunbury durante un concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza

Así, Bunbury ha explicado que los malestares no han disminuido, pues en cada salida y viaje “un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”.

Y, como esto no le ocurrirá si no está de gira, ha tomado la decisión, “muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours. Los que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en EE UU y España serán los últimos que realice”, ha lamentado el músico. “En estos 35 años, me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250.000, y en la mayoría de ellos he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras!”, reza el comunicado.