Conciertos

Damian Marley desborda Beniccàsim

El jamaicano pone el broche final al festival de reggae Rototom, por el que han pasado 240.000 personas

El cantante de reggae Damian Marley, hijo del mítico Bob Marley, durante el concierto de clausura del Festival Rototom Sunsplash
El cantante de reggae Damian Marley, hijo del mítico Bob Marley, durante el concierto de clausura del Festival Rototom Sunsplashlarazon

Lleno hasta la bandera. Así estaba ayer el recinto de festivales de Benicàssim para recibir a Damian Marley, una de las más destacadas figuras del reggae. El hijo del mítico Bob Marley era el plato fuerte de la vigésima edición del festival Rototom y el encargado de poner el punto y final a un evento que arrancó el pasado día 17 en la localidad castellonense. Y no era para menos tanta expectación, pues Marley actuaba por primera vez en España en el único concierto que dará en Europa.

Desde primera hora de la tarde se fueron formando largas colas para acceder y hasta el aparcamiento del festival tuvo que colgar el cartel de "no hay plazas". Y a las 00:15 daba comienzo el último de los conciertos del escenario principal. "Chris Ellis", "Black I Am"y "Wayne Marshall"fueron los encargados de calentar al público durante media hora hasta que Damian apareció en escena y el público enloqueció. Decenas de banderas ondeaban entre la multitud, que coreaba, bailaba y gritaba con cada una de las canciones.

Marley divirtió y dejó sin aliento ni voz a las más de 35.000 personas que abarrotaban el festival durante algo más de una hora y cuarto. En esos 75 minutos mezcló algunos de sus temas más fuertes como "Welcome to Jamrock"o "Conspiration"con otros más clásicos y que padre hizo famosos, como "Could you be loved"o "Get up, stand up", algo que hace que el público enloquezca aún más, como en anteriores ediciones cuando otros miembros de la familia Marley como Rita, Stephen o Kymani hacían lo propio.

Eran las 2:00 cuando Damian se despedía y daba por cerrada esta vigésima edición del Rototom. Este año, de nuevo, el festival ha mejorado las cifras de los anteriores, pues a lo largo de estos siete días han pasado por Benicàssim unas 240.000 personas, tal y como confirmaba el director del festival, Filippo Giunta, quien recalcó que otros dos millones de personas disfrutaron on-line de los conciertos gracias a internet. Durante su intervención ante el público, Giunta confirmó que el próximo año volverán a Benicàssim entre el 16 y el 23 de agosto, lo que demuestra el éxito de este festival y lo consolidado que está ya en la localidad, donde se estima que el impacto económico supera los 20 millones de euros. Ese éxito, para Giunta, se debe a que "decidimos desobedecer la regla fundamental del comercio, que dice no mezclar nunca el trabajo con el afecto". De momento, les funciona.