MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
07:58
Actualizado

Jorge Pardo la «lía» con «Radha y Krishna», música sensual y mágica

  • Jorge Pardo, en una imagen de 2013
    Jorge Pardo, en una imagen de 2013
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2014. 14:42h

Comentada
Madrid. 24/7/2014

La historia de los semidioses de la cultura hindú Radha y Krishna es la de Romeo y Julieta pero en versión "sensual y espiritual" y en ella se ha inspirado el músico Jorge Pardo para su nuevo disco, que mañana presentará en un concierto en Madrid acompañado de "socios" como Josemi Carmona.

"Historias de Radha y Krishna" se edita, bromea Pardo en una entrevista con Efe, con la reputada fórmula mercantil del "trueque gitano", es decir, con la colaboración altruista de 39 músicos, "buenos colegas" todos ellos, entre otros Carmona, Raimundo Amador, Flavio Rodrigues, José Vera, Phil Wilkinson, Baghira, Víctor Iniesta o J.R. "Bandolero".

No ha tenido que convencer a nadie de nada, solo les ponía la música que estaba creando, "les llamaba la atención y querían participar de ello", presume el músico de su "panda de valientes".

A diferencia de "Huellas" (2012), que le valió el premio de Mejor músico Europeo de Jazz, "Radha y Krishna" es "contenido", es decir, Pardo ha construido una historia que se declina en diez temas, ocho menos que el anterior álbum.

"El disco tiene un aire de obra completa, redonda. Las cosas han ido rodadas, muy fáciles, en el sentido de que se ha ido ligando una cosa con otra. Ha sido todo mágico y lo fácil ha sido seguir la corriente", apostilla.

Musicalmente, el nuevo trabajo tiene "poco que ver" con "lo hindú", es una música hecha con ordenadores en muchos casos, atendiendo al ritmo y al "groove", es decir, bases de ritmos repetidas, como las que se utilizan para entrar en trance en muchas culturas, en la que hay flautas, saxos, órganos Hammond y guitarras flamencas.

"Eso está en todas las calles y todos nuestros jóvenes músicos, que trabajan con ordenadores, son los 'culpables' de hacer esta música, todo ello metido en mi alma flamenca y el espíritu del jazz", apunta Pardo (Madrid, 1956), un "payo" que toca la flauta y el saxo y que se dedica al flamenco desde que se cruzó con Camarón y Paco de Lucía, con el que tocó durante 17 años.

"Lo" de Radha y Krishna, explica, nace de la "casualidad": se encontró en Granada con el libro que cuenta su historia -Chandiasa- y le fascinó porque le pareció "muy simpática" y viajó un par de veces a la India el año pasado y aunque nada de ello fue "determinante" sí lo ha sido su suma.

Le gustó que Krishna, flautista como él, y que como divinidad tiene la facultad de transformarse en diferentes personas y como humano es muy sensual y seductor de mujeres, se encontrara con Radha y se enamorara de ella "en una especie de Romeo y Julieta, pero en una versión súper espiritual y sensual".

"No es que yo me sienta así -se ríe- No es una transmutación de Krishna en mí. Es la exaltación del amor en todas sus facetas, eso es lo que me ha llamado la atención".

En su presentación de mañana, en el Círculo de Bellas Artes, estará acompañado del "gran organista" Tony Romero; de José Vera al bajo; Josemi Carmona a la guitarra y David Bao a la batería.

Esta presentación, matiza, es una "pre presentación veraniega" porque aún no ha tenido tiempo de montar una gira, que harán en otoño, aunque sí tienen previsto ya actuar el 8 de agosto en el Festival de Jazz Alpujarra, de Busquistar (Granada), el 18 de septiembre en Toledo y al día siguiente en Madrid.

Últimas noticias