Cáceres

.....

El festival multiétnico WOMAD Cáceres 2013, que celebrará su XXII edición del 9 al 12 de mayo, hará un guiño a Mali reconociendo su cultura musical y contará además con 17 artistas de 10 países diferentes que representan a los cinco continentes.

La edición de 2013 ha sido presentada esta tarde en una rueda de prensa en la que la directora de Womad España, Dania Dévora, ha indicado que cuando se inició el festival en Cáceres hace 22 años "parecía impensable su continuidad", y que hoy tras pasar por momentos difíciles "es una realidad"en la que "la cultura musical extremeña y WOMAD han crecido de la mano".

En esta ocasión, en los escenarios de San Jorge y la Plaza Mayor, se podrán escuchar ritmos de flamenco, sakkie-sakkie, funky, merengue, pop, soul o cumbia de la mano de 17 artistas de 10 países que representan a los cinco continentes.

En esta ocasión, ha indicado Dévora, se ha querido "hacer un guiño"a la cultura musical de Mali, por la situación interna que está viviendo y se contará con la presencia de dos grupos: Bassekou Kouyate & Ngoni Ba y Rokia Traores.

El jueves, 9 de mayo, con dos actuaciones en el Gran Teatro, se abrirá el Womad, en concreto con la cantautora catalana Silvia Comes y a los portugueses The Soaked Lamb.

Para el viernes 10 de mayo, además de la del grupo de Mali está prevista las actuaciones Carmen Souza, de la cual Dévora ha dicho que es una de las mejores voces de Cabo Verde, así como la de los extremeños Find Emma y los chinos Hanggai.

Además actuarán los bélgicocolombianos "La chiva gantiva", los extremeños "Alienígenas", repiten The Dhol Foundation con componentes de Reino Unido e India, y cierran los españoles Niño Josele, con una actuación que llega al gran público, ha apuntado Dévora.

El sábado 11 de mayo será el turno de los extremeños Amesmalúa, los sudafricanos Donovan Copley's Hot Water, el español Julián Maeso, Mambo Diablo Big Band compuesta por extremeños y alemanes, los italianos Nidi D'Arac y los australianos The Barons of Tang.

Un cartel, según Dévora "fiestero, divertido y optimista que no resta nada al de otras ediciones de épocas de bonanza".

El Womad cuenta con un presupuesto de 360.000 euros aportados por el Gobierno de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Diputación de Cáceres.