Sección patrocinada por sección patrocinada

Hamburgo

«Nabucco» busca inmigrantes para su coro

Sylvie Valayre, como Abigaille, y Renato Bruson, como Nabucco, en una representación de la ópera en Verona / Foto: Ap
Sylvie Valayre, como Abigaille, y Renato Bruson, como Nabucco, en una representación de la ópera en Verona / Foto: Aplarazon

La Ópera de Hamburgo ha puesto en marcha una iniciativa pionera y, cuando menos, sorprendente

La Ópera de Hamburgo ha puesto en marcha una iniciativa pionera y, cuando menos, sorprendente. Para el montaje de la ópera verdiana, que subirá a escena en marzo, está reclutando inmigrantes, se supone que con buena voz, para que formen parte del famoso coro de esclavos que entone, entre otras bellísimas melodías, “Va Pensiero”. Será, pensamos, una formación multirracial, una Babel de buenas gargantas en una batalla contra el reloj, pues el plazo para apuntarse se abre el jueves y tendrán, lógico es pensarlo, que aprenderse la partitura porque los ensayos comienza el 30 de enero. Veinte días para emplearse a fondo.

El director musical es Paolo Carinagni y el de escena, la otra gran particularidad de este sorprendente montaje, es un regista en arresto domiciliario desde hace más de un año por, según el gobierno de su país, Rusia, un desfalco de 1,7 millones de euros. Kirill Sebrennikov, que es su nombre, se escuda en que las acusaciones se deben a sus ideas políticas y no a ningún otro motivo. La cuestión es que si el director de escena no puede moverse de su país, cómo va a dirigir en Hamburgo. La solución ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías. Lo hará mediante vídeos que ha grabado dando las instrucciones precisas sobre cómo deben actuar los cantantes. Desde la dirección del teatro confían en que pueda incorporarse aunque sea en el tramo final de los ensayos. Demasiado optimistas, quizá, si está Putin de por medio.

Están previstas siete funciones hasta el próximo 7 de abril.