Música

La Pegatina: una aventura como forma de vida

El grupo catalán celebra sus 20 años en la música con tres conciertos especiales

El grupo La Pegatina está formado por 8 músicos; en el centro, Adrià Salas, el cantante
El grupo La Pegatina cumple 20 años en la músicaPEDRO WALTER

La música de La Pegatina es ecléctica, marchosa, variopinta, gimnástica, pegadiza, incluso pegajosa. Siempre han demostrado ser un grupo de directo: de escenarios y confeti, de espectáculos y coreografías, al ritmo de canciones que ya comienzan a consolidarse como himnos de las verbenas. Dice Rubén, el guitarrista, que la canción de «Y se fue» «la presenté a última hora, no iba a estar ni en el disco, y era súper diferente, pero funcionó», y se convirtió en una de las más conocidas de la banda, al igual que «no esperábamos que ‘‘Y volar’’ lo petara tanto». Junto a ellas, «Mari Carmen», «Lloverá y yo veré», «Olivia», «Dolce far niente»... Tantas canciones, y tantas anécdotas, que hacen que este grupo se merezca celebrar sus 20 años en la música por todo lo alto, y así lo harán: acaban de publicar un EP y un cómic que reúne las vivencias de sus ocho componentes, y a esto se le suman tres conciertos. La Pegatina ofrecerá tres conciertos especiales, «de celebración, vamos a vivir cosas únicas», avanza Adrián, el vocalista. Tendrán lugar el 27 de octubre en el Wizink Center de Madrid, y el 3 y 4 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona.

Después de dos décadas, asegura el cantante del grupo que «la energía está intacta», pues todo lo que han conseguido ha sido a base de esfuerzo. «Recuerdo que al principio teníamos muchas ganas de ponernos sueños y cumplirlos. Nos buscábamos la vida, porque no había tantas facilidades como ahora. ¿Que las discográficas no nos querían? Sacábamos nosotros el disco. ¿Cómo llegamos a más gente? Lo ponemos en libre descarga. Éramos inexpertos, pero hay que atreverse a pensar diferente y a buscarse el camino. Fue una aventura que se convirtió en nuestra forma de vida», asegura Rubén. Ambos coinciden, además, en que si bien actualmente «es más barato invertir en música, también antes había más oportunidades para tocar en directo. Ahora dicen que quieren pagar el caché según los oyentes mensuales del grupo. La gente está más interesada en hacerse viral que en otra cosa, y para vender tienes que conectar con lo que haces», advierte Rubén.

En este sentido, La Pegatina continúa haciendo lo que le gusta: «Mezclar, con música tradicional de otros países y con lo nuestro», dice Adrián. Pero, ¿mantendréis la energía otros 20 años? «Sí, nos vemos sentados aquí, haciendo otra entrevista. Hace unos meses, nos reunimos todos en una masía, y nos hicimos la pregunta de dónde nos veíamos en el futuro. Todos quisimos lo mismo: queremos jubilarnos con La Pegatina. Amoldarlo a nuestras vidas y que dure lo máximo», responde el vocalista.