¿No cantan los poetas españoles de ahora?
Por segundo año consecutivo, el Premio Loewe de Poesía, el más importante de España, recae en dos autores hispanoamericanos
Creada:
Última actualización:
"¿Qué cantan los poetas españoles de ahora?", se preguntaba Alberti en los años del exilio. La pregunta ahora sería la siguiente: "¿No cantan los poetas españoles de ahora?". Desde luego, existe un amplio consenso en torno a la buena salud del panorama poético nacional pero en este 2015, y por segundo año consecutivo, el mayor premio de poesía de nuestro país ha viajado de nuevo a América Latina. Un cubano (Víctor Rodríguez Núñez) y una ecuatoriana (Carla Badillo Coronado) se han alzado, respectivamente, con el Premio Loewe y el Premio Loewe a la Creación Joven. Un nuevo "pleno"de la lírica de allende el Atlántico después de que en 2014 el chileno Óscar Hahn y la colombiana María Gómez Lara coparan los galardones.
Como gran termómetro de la poesía en español que es este certamen, creado en 1988 por la conocida marca de lujo española, el Loewe apunta a un cambio de tendencia. La poesía de ultramar interesa, y mucho. Y la presencia de obras provenientes de otros países de habla hispana no hace sino crecer. De los 801 participantes de la última edición, un 27% de ejemplares provenía de Hispanoamérica, con México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia a la cabeza.
Para el poeta Antonio Colinas, la poesía en español escrita fuera de nuestras fronteras goza de gran salud y no se circunscribe sólo al "lenguaje torrencial y llamativo"que la ha caracterizado históricamente. En su glosa de la ganadora del Loewe a la Creación Joven, con el libro "El color de la granada", valoró, por ejemplo, la "concisión inusual"de Carla Badillo Coronado.
Para Luis Antonio de Villena, miembro del jurado, la poética del ganador Víctor Rodríguez Núñez participa del "lenguaje esencialmente barroco"de otros autores cubanos como Lezama Lima, Eliseo Diego y Gastón Baquero, "pero no se conforma con la proliferación del lenguaje barroco ni se deja llevar hacia el hermetismo". En cambio, el autor de "Despegue", cubano residente e Estados Unidos, analiza el momento actual de la Isla ("Con cierto tono reivindicativo") en una serie de poemas ligeramente emparentados con el soneto.
“El Loewe es un premio que mira hacia América”, destacó Colinas. Pero junto con esta pujanza latinoamericana, la mujer es otro valor en alza en la tendencia marcada por el Loewe. Las tres últimas galardonadas en el apartado de Creación Joven han sido mujeres: Elena Medel, María Gómez Lara y Carla Badillo Coronado. En cambio, desde 2008 no se alza una fémina con el máximo galardón: lo hizo Cristina Peri Rossi con “Playstation”.