Patrimonio Nacional recupera el mueble español más caro jamás vendido
La cómoda en concreto formaba parte de un conjunto de cuatro piezas similares del despacho central, que se dio por terminado en 1769.
La cómoda diseñada por Mattia Gasparini para Carlos III vuelve a España después de que Patrimonio Nacional la haya adquirido en un subasta EN Nueva York por valor de 400.000 euros.
La cómoda diseñada por Mattia Gasparini para Carlos III vuelve a España después de que Patrimonio Nacional la haya adquirido en la subasta de la casa Christie's de Nueva York por valor de 447.000 dólares (400.000 euros), convirtiéndose en la pieza de mobiliario español más cara jamás vendida.
Así lo ha asegurado la casa de subastas en una nota de prensa emitida este jueves, donde asegura que en la subasta anual extraordinaria del 29 de octubre participaron cuatro pujadores pero fue Patrimonio Nacional quien se hizo con la pieza, que salió de la Colección Real a principios del siglo XIX y ha vuelto ahora a España.
El mueble, realizado con maderas finas de Indias, con ébanos imitando laca china talada y bronces grabados y dorados, es obra del decorador italiano del monarca, Gasparini, que fue el encargado de diseñar varias estancias del Palacio Real siguiendo el estilo rococó de la época y gracias al equipo de ebanistas de José Canops y el broncista Antonoi Vendetti.
La cómoda en concreto formaba parte de un conjunto de cuatro piezas similares del despacho central, que se dio por terminado en 1769, aunque apenas veinte años después, la reina María Luisa ordenó trasladar el despacho de su suegro a sus habitaciones, tal y como ha quedado hoy en día en el Palacio Real de Madrid.
Tal fue la importancia del italiano que se conserva la actualidad una sala con su nombre en este palacio.
EFE