MENÚ
lunes 14 octubre 2019
09:08
Actualizado

Peter Handke y Olga Tokarczuk: el Nobel busca su redención

El escritor austríaco y la escritora polaca han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2019 y 2018.

  • Olga Tokarczuk y Peter Handke
    Olga Tokarczuk y Peter Handke

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2019. 12:29h

Comentada
Gema Pajares 10/10/2019

Un escándalo sexual, el mayor de su historia, que amenazó con socavar los -en apariencia- los sólidos cimientos de la centenaria institución de los Nobel se llevó por delante el año pasado el fallo del Nobel de Literatura. La casa ha tenido un año entero para purificarse y lavar su imagen tras las acusaciones de acoso sexual sobre Jean-Claude Arnault, esposo de la escritora y académica Katerina Frostenson, actualmente está ingresado en prisión.

Hacer tabula rasa. Borrón y cuenta nueva. Hoy han sido dos los premios que se han fallado, el correspondiente a 2018 y el de esta edición. De ahí que el anuncio de Mats Malm, secretario permanente de la institución, estuviera este año rodeado, si cabe, de mayor expectación. Para aumentarla, las declaraciones realizadas desde dentro de la propia institución en las que se apostaba por abrir el abanico de los ganadores y poner el peso en las féminas ponían negro sobre blanco. “Hay muchas mujeres que son verdaderamente excepcionales”, declaraba días atrás el académico Anders Olsson. La casa está en plena reconversión de normas internas para impedir cualquier tipo de filtraciones, amén de aprobar un código de conducta que evite comportamientos indebidos, un reforma que se antoja necesaria y los acontecimientos pedían a gritos después de más de veinte años sin sufrir modificaciones.

Claro era pensar, pues, que los Nobel 2019 iban a ser femeninos. A nadie del mundillo le entra en la cabeza que la Academia no iba a premiar a una mujer en esta doble convocatoria. O incluso quizá a dos. El escándalo de acoso sexual vivido parecía exigirlo. Además, en tiempos de reivindicación del papel femenino en las artes, el Nobel sigue presentando una aplastante nómina de autores masculinos. Lo han ganado 102 hombres frente a 14 mujeres. La última fue Svetlana Aleksiévich en 2015 y estas han sido las otras 13: Selma Lagerlöf (1909) fue la primera mujer distinguida con un premio Nobel de Literatura, Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009) y Alice Munro (2013).

Peter Handke: una bibliografía arriesgada

La rehabilitación del eterno joven austriaco

Peter Handke y España

Últimas noticias