Buscar Iniciar sesión

Rene Fleming, ¿adiós a la ópera?

La soprano estadounidense, que dará mañana un concierto en el Teatro Real, asegura que quiere disfrutar “porque he trabajado muy duro”
larazon

Creada:

Última actualización:

Ariana Schiavi preparó Glück das mir verblieb, un aria de la ópera Die tote Stadt, para la master class con Rene Fleming, a quien venera. La soprano dará un concierto mañana en el Teatro Real, pero hoy se reunió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con un grupo de jóvenes para una clase en la que cuatro alumnas cantaron y ella les dio sus consejos y opinión. Schiavi fue una de las privilegiadas. “Es mi cantante preferida”, explica la joven italiana, todavía nerviosa después de compartir escenario con Fleming. “Es magnífica. No sólo nos dio consejos, sino que incluso cantó, cosa que la mayoría de profesores no hacen. Me dijo que aunque la técnica es importante, a veces no hay que esforzarse tanto, sino dejar que sea más natural”, cuenta mientras busca un bolígrafo para pedirle un autógrafo a la soprano americana.
La master class formó parte de una jornada de puertas abiertas organizada por la escuela y tuvo un éxito absoluto. Los jóvenes no cabían en la sala. Todas las filas estaban llenas, había decenas de personas de pie y algunos, incluso, se habían colado a la zona reservada a los técnicos de luces. Fleming aconsejó a las alumnas recordar que subirse al escenario no conlleva sólo cantar, sino representar un personaje, y les enseñó algunos de los ejercicios que hace para preparar su voz antes de una presentación. A la salida, los jóvenes comentaban: “La Fleming es una de las grandes”. Otra estudiante, bolígrafo en mano, trataba de nadar contra la marea de gente que salía para pedirle a Fleming que le firmara su agenda.
Después, reunida con la Prensa, la soprano habló sobre la competitividad en el mundo en que se mueve y sobre el enorme esfuerzo que tienen que hacer los estudiantes para llegar a la cima. “Aprender a cantar es un milagro”, dijo. “Como la música está en nuestros cuerpos, cada instrumento, es decir, cada persona, es diferente”. ¿Qué consejo le daría a los que quieren seguir sus pasos? “Que trabajen duro, porque cantar es un gran reto, y que entiendan que, en el fondo, se trata de comunicar, de llegar a los corazones de la audiencia. Después de todo el esfuerzo, la meta es decirles: Esta soy yo y voy a compartirlo con ustedes”.
Fleming comenzó su exitosísima carrera en los años ochenta y, evaluando su trayectoria, comentó: “Mi reto ahora es disfrutar, porque he trabajado muy duro todas estas décadas y alcanzado el éxito que buscaba”. Por eso mismo, está considerando la posibilidad de retirarse “en una nota alta”, según dijo. Aclaró que aunque podría apartarse de la ópera pronto, no dejará de cantar: “Puede ser el momento para dejar el escenario más tradicional, sin embargo, me encanta la música nueva, estoy trabajando ahora en un proyecto relacionado con la artista Georgia O'Keeffe”. Contó que su idea era seguir el modelo de Leontyne Price, que aunque dejó de cantar ópera en un punto de su carrera, siguió dando conciertos durante 16 años. Price es una de sus soprano favoritas, junto con la española Victoria de los Ángeles, de quien dijo que “tenía una voz luminosa”.
En el concierto de mañana, en el que la acompañará el pianista Hartmut Höll, será una especie de homenaje, y quizá despedida, a sus más de 25 años de carrera.