MENÚ
martes 19 febrero 2019
20:52
Actualizado

Rocío Molina muerde la manzana de los Max

La bailarina se convirtió con “Caída del cielo” en la estrella de la gala de las Artes Escenicas. El resto de premios, muy repartidos

  • La bailarina y coreógrafa Rocio Molina tras recibir el Premio Max a la mejor coreografía por la obra "Caída del cielo"
    La bailarina y coreógrafa Rocio Molina tras recibir el Premio Max a la mejor coreografía por la obra "Caída del cielo"
Valencia.

Tiempo de lectura 5 min.

06 de junio de 2017. 01:18h

Comentada
Valencia. 6/6/2017

Segunda vez que los Max visitaban la “nit” valenciana y lo hicieron para celebrar su XX edición en el Palau de les Arts. Justo el día que Lorca hubiera cumplido 119 años. El mismo que se refería al teatro como «la escuela de llanto y risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre».

Un nombre recordado en algunas de piezas nominadas, como «Tierra Lorca», y de forma indirecta con las reivindicaciones del gremio sobre la Ley de Memoria Histórica. Así lo hicieron las representantes de una de las triunfadoras de la noche, «Només són dones» (“Solo son mujeres”) -Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Dirección de Escena-. Encabezadas por la premiada Carme Portaceli, reivindicaron la “importancia” de la norma y, también, «a las mujeres que lucharon por la democracia en este país, todavía hoy ignoradas», dijo la directora del Español.

Precisamente las autoras eran las homenajeadas de la noche. «Todavía somos minoría. Hay que tomar acciones sin timidez para que se resuelva esta discriminación», insistió Inés París, autora y presidenta de la SGAE, que tuvo un discurso muy crítico con la falta de políticas públicas de cultura, haciendo alusión a un grito que se dio en la primera edición de los premios y que no se oyó: «Perdiendo 20 años, esperemos que dentro de otros 20 sea bien distinto», cerró París ante un patio en el que, además de las autoridades teatreras, se encontraban Ximo Puig, Joan Ribó, Íñigo Errejón y Toni Cantó,entre otros.

Respecto a la chicha, los premiados, Rocío Molina subió en dos ocasiones para recoger sus correspondientes manzanas por «Caída del cielo». En la primera ocasión lo hizo como Mejor Intérprete Femenina y para decir que «son pocos, pero se apañan». Y vaya si se apañan. La segunda, ya como Mejor Coreografía, demostró que lo suyo es expresarse con el cuerpo. Además, Carlos Marquerie sumó el tercer galardón del montaje con el Mejor Diseño de Iluminación. Tres de cuatro para «Caída del cielo».

También tres manzanas, esta vez de siete posibles, para «Oskara» -Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco de Danza y Mejor Diseño de Vestuario-, quienes hicieron gala de sus raíces vascas con un discurso mayoritariamente en euskera y con un «por la libertad de expresión. Basta de boicots que no nos merecemos» final. Llegaron los dos montajes como favoritos de la danza y lo confirmaron.

En el teatro, las manzanas estuvieron más repartidas: las ya citadas de «Només són dones» y otras dos para «El laberinto mágico», de Max Aub, que recuperó Ernesto Caballero. Para él fue el Mejor Actor de Reparto, Paco Ochoa, y la Mejor Adaptación, a cargo de José Ramón Fernández. Dos también para «La respiración», de Sanzol -Mejor Autoría Teatral y Mejor Actriz, Nuria Mencía-, que regresa esta semana a La Abadía de Madrid. Otro par para «Mulïer», Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico y Mejor Espectáculo de Calle, la primera vez que se entregaba.

El resto de gordos individuales para Manuel Liñán -Intérprete Masculino de Danza, por «Reversible»-, Ainhoa Santamaría -Actriz de Reparto, por «La estupidez»-, Ángel Ruiz -Actor, por «Miguel de Molina al desnudo»- y María Cárdenas -Autoría Revelación, por «Síndrhomo»-.

La manzana más especial de la noche, la de Honor, fue para Salvador Távora. «Nací para desafíos continuos», dijo y en Valencia se presentó a pesar de la merma que le produce la enfermedad. Después, tuvo tiempo para dar su «quejido» por la cultura, «algo fundamental», completó. Uno de los momentos más aplaudidos en una gala que, presentada por Ana Morgade, también se acordó de los recién fallecidos Juan Goytisolo y David Delfín.

Ganadores de la XX Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

1. Mejor espectáculo de teatro

· Només són dones de Factoria Escènica Internacional, S.L.

2. Mejor espectáculo de danza

· Oskara de Kukai Dantza.

3. Mejor espectáculo musical

· Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes de Compañía

Nacional de Teatro Clásico (CNTC-INAEM) y Ron Lalá Teatro, S.L.

4. Mejor espectáculo de calle

· Mulïer de Maduixa Teatre, S.L.

5. Mejor espectáculo infantil o familiar

· Amour de Cía. Marie de Jongh.

6. Mejor espectáculo revelación

· inTarsi de Compañía de Circo ‘eia’.

7. Mejor producción privada de artes escénicas

· Historias de Usera de Kubik Fabrik, S.L.U.

8. Mejor autoría teatral

· Alfredo Sanzol por La respiración.

9. Mejor autoría revelación

· María Cárdenas por Síndhromo.

10. Mejor adaptación o versión de obra teatral

· José Ramón Fernández por El laberinto mágico.

11. Mejor composición musical para espectáculo escénico

· Damián Sánchez por Mulïer.

12. Mejor coreografía

· Rocío Molina por Caída del cielo.

13. Mejor dirección de escena

· Carme Portaceli por Només són dones.

14. Mejor diseño de espacio escénico

· Curt Allen Wilmer por Hamlet.

15. Mejor diseño de vestuario

· Iraia Oiatzabal por Oskara.

16. Mejor diseño de iluminación

· Carlos Marquerie por Caída del cielo.

17. Mejor actriz protagonista

· Nuria Mencía por La respiración.

18. Mejor actor protagonista

· Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo.

19. Mejor actriz de reparto

· Ainhoa Santamaría por La estupidez.

20. Mejor actor de reparto

· Paco Ochoa por El laberinto mágico.

21. Mejor intérprete femenina de danza

· Rocío Molina por Caída del cielo.

22. Mejor intérprete masculino de danza

· Manuel Liñán por Reversible.

23. Mejor elenco de danza

· Kukai Dantza (Jon Maya, Eneko Gil, Martxel Rodríguez, Ibon Huarte, Urko

Mitxelena, Alain Maya y Jonatan López) por Oskara.

Últimas noticias