Música

Suma Flamenca: Lorca que te quiero, Lorca

El encuentro abre sus puertas el 5 de junio y contará con 150 artistas: desde la voz de Remedios Amaya hasta una charla con Manolo Sanlúcar

El encuentro abre sus puertas el 5 de junio y contará con 150 artistas: desde la voz de Remedios Amaya hasta una charla con Manolo Sanlúcar

La tradición española converge una vez más en la XIV edición del festival Suma Flamenca, que arranca el próximo 5 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal con Carrete de Málaga al baile y Julián Estrada al cante. Asimismo, nos conduce a través de un recorrido por más de 150 artistas que inundarán de música, cante y baile la Comunidad de Madrid para sentir la cultura flamenca en la piel. ‘’Seremos mejores en nuestro arte y en nuestra vida si hacemos la oportuna reverencia al pasado’’, señaló la directora del festival, la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, al tiempo que abre camino hacia un edición enmarcada en el Año Lorca. De esta manera, se rinde homenaje a la figura del poeta que hace cien años llegó a la capital y en cuya trayectoria siempre puso especial énfasis en valorar la vida flamenca.

Nos encontramos con Esperanza Fernández, presente ya el año anterior y que, ahora, estrena "Poemas del cante jondo", un espectáculo realizado a partir de los versos lorquianos y la narración del actor Antonio Dechent, el 9 de junio en los Teatros del Canal. Por su parte, la Residencia de Estudiantes acogerá el 23 de junio a la que pondrá la voz al cierre a esta edición, Mayte Martín, con su espectáculo "Cuatro piezas para Lorca y mis momentos", uno de los ocho estrenos absolutos del festival y que, además, lo vincula directamente con las celebraciones que tienen lugar en torno a su persona. "Si de algo nos podemos sentir orgullosos es de nuestra cultura, un sello de identidad único que nosotros tenemos", afirma el Consejero de Cultura, Jaime de los Santos.

Artistas consolidados y emergentes

El festival nos acerca a diferentes personalidades de la cultura que actuará en ocho espacios de la ciudad, como son, además de los Teatros del Canal y Residencia de Estudiantes, el Museo del Traje y el Real Coliseo Carlos III, que nos permitirán hallarnos frente a artistas de la talla de Antonio Canales, Remedios Amaya, Mercedes Ruiz, María Moreno, Diego Amador, El Pele o Dorantes, entre muchos otros, que harán de esta una edición de lujo. En esta ocasión, Suma Flamenca dará voz, no solo a grandes solistas y creadores consolidados, sino a voces emergentes del flamenco, un estilo cuya tradición se unirá además a distintos géneros musicales que lo elevarán como un festival en el que prima la variedad y el sentimiento.

Aida Gómez homenajeará a la Escuela Amor de Dios que, según suspalabras, en ella "está escrita una buena parte de la historia del baile flamenco de los últimos cincuenta años"y que nos ha regalado a artistas como Carmen Amaya, Joaquín Cortés y Merche Esmeralda, entre otros. Contará también esta edición con una jornada de clases abiertas "para que todo el mundo pueda conocer la esencia de este maravilloso centro". Imprescindible será la charla de Manolo Sanlúcar, una de las figuras que ha revolucionado la guitarra flamenca y que hablará en la Sala Negra de Teatros del Canal.