Teatro

Teatro

«De fuera vendrá quien de casa...»: Al servicio del público

«De fuera vendrá quien de casa...»: Al servicio del público
«De fuera vendrá quien de casa...»: Al servicio del públicolarazon

Autor: Agustín Moreto. Directora: Eva del Palacio. Intérpretes: Fernando Aguado, Diego Morales, Eva del Palacio, Alejandra Lorente... Festival Clásicos de Alcalá. Hasta hoy.

La compañía Morboria llega a Clásicos en Alcalá con la mira puesta de nuevo en Agustín Moreto, de cuyo nacimiento se celebra precisamente este año el cuarto centenario. Probablemente no sea «De fuera vendrá quien de casa nos echará» una de las comedias más conocidas del autor madrileño, pero contiene, y están bien asimilados en esta versión, algunos de los elementos que caracterizan la ingeniosa literatura dramática moretiana. Entre ellos, la gracia con la que algunos personajes definen una determinada situación bajo una concisa y reveladora metáfora
–«¡Que de sed matarnos quiera, / y no nos dé aquesta loca / un poco de habla siquiera / para enjuagarnos la boca!», se queja en una aparte Margarita cuando doña Cecilia le ordena callar– o la elegancia poética de algunos pasajes más reflexivos en los que predomina la paradoja conceptual: «Lo que yo nunca he querido / me mueves a que lo quiera / porque a veces el sentido / quiere lo que no quisiera / porque lo ve prohibido. / Y en los manjares verás / que, siendo el común mejor, / porque no se halla jamás, / se estima el extraño más / cuando lo hay, siendo peor», dice una doña Francisca consciente de que su deseo puede más que la voluntad y el decoro. Fiel a su estilo, forjado en una longeva trayectoria de más de 30 años, Morboria busca por encima de todo en su puesta en escena un manejo hábil, y pegado a la tradición del teatro popular, de los códigos convencionales de la comedia. Sin aportar demasiado en su mirada hacia los personajes o hacia el conflicto, pero aprovechando con oficio los resortes humorísticos que encuentra en el texto, la directora Eva del Palacio hace discurrir la función por un cauce apacible para que el enredo pueda ser asumido con ligereza y simpatía por cualquier espectador. Para ello, empuja a algunos personajes un poquito más de lo debido hacia el estereotipo –es el caso del Chichón que interpreta Eduardo Tovar– y fía a la experiencia de los actores el tono festivo que ha de cobrar el desarrollo de la trama, para que el siempre complicado público de un festival entre en ella con facilidad. Y, como era de esperar, los actores Fernando Aguado, Diego Morales o Virginia Sánchez cumplen bien esa sencilla exigencia.