Literatura

Literatura

«Don Juan» por fin da el cante

La obra de Zorrilla se moderniza en la Gran Vía con su versión musical. Un montaje que Antonio Calvo ha tardado 27 años en construir

Toni Bernetti (de rojo) será el encargado de recuperar el mito de Don Juan
Toni Bernetti (de rojo) será el encargado de recuperar el mito de Don Juanlarazon

La obra de de Zorrilla se moderniza en la Gran Vía con su versión musical. Un montaje que Antonio Calvo ha tardado 27 años en construir

Nada menos que 27 años ha tardado el músico y productor mexicano Antonio Calvo en ver por fin puesto en pie su añorado proyecto teatral. A pesar de que es prácticamente la obra de teatro española más representada, y de que permanece casi intacto, desde su estreno en 1844, el deseo del público por ver una y otra vez sobre las tablas a don Juan recitando sus desafiantes y encendidos versos de amor interesado y rebeldía chulesca, ningún inversor quería apostar un duro por las posibilidades que el Tenorio podía ofrecer dentro de los parámetros del género musical. Ahora, con la colaboración de Alejandro García, quizá el productor de cine independiente latinoamericano más importante en estos momentos, el proyecto por fin ve la luz. «Aunque no lo parezca, invertir en un musical es ya de entrada un proyecto de alto riesgo –explica Antonio Calvo–. En Nueva York o en Londres sólo funcionan en realidad dos de las diez producciones que hay en cartel; lo que ocurre es que las dos que funcionan dan para hacer las ocho que no marchan. En esas ciudades, además, existe una maquinaria muy potente generando nuevos productos; en España y en México, sin embargo, compramos sólo ya musicales que han funcionado en otros sitios. Así que siempre es un riesgo invertir en hacer un musical nuevo. Y, si además le dices al inversor que es un clásico, y que es en verso... pues cuesta mucho convencerlo».

Estilo Broadway

El proceso en la búsqueda de financiación ha tenido un feliz desenlace con un montaje que entronca con los espectáculos de magia en su escenificación y que presume, según sus responsables, de haber sido concebido al más puro estilo de Broadway. Tal y como ocurriera en vida del propio José Zorrilla, que vivió 11 años en México y que gozó de la protección del emperador Maximiliano I y de la admiración de su pueblo, el Tenorio vuelve a hermanar al país azteca con España en esta ambiciosa producción que cuenta con una treintena de artistas sobre el escenario y que tiene como protagonistas a Toni Bernetti y Estíbaliz Martyn como grandes protagonistas en los papeles de don Juan y doña Inés respectivamente. Por su parte, el español Ignacio García, con una reputada trayectoria también en México, asume la dirección actoral; Tino Sánchez se ocupa del movimiento escénico, y Julio Awad asume la dirección musical.

Sin traiciones sustanciales al original –asegura Calvo que lo que el espectador va a ver es «casi, al cien por cien, lo que Zorrilla escribió»– este «Don Juan» presenta la particularidad de ofrecer prácticamente todo ese texto cantado. «Sólo hay una parte que no está hablada –explica el compositor mexicano–. Se trata de la escena en que don Juan está muerto. Lo hemos hecho a propósito para distinguir dos planos de realidad que ya están muy diferenciados en la propia escritura de Zorrilla, puesto que toda la obra está en octosílabos menos esta parte, en la que el escritor cambia al endecasílabo para hacer notar esa diferencia».

Con este arriesgado trabajo, Calvo intenta paliar la carencia que a su juicio hay en la escritura de letras en castellano para musicales. «Cuando yo empecé a empaparme del Tenorio, me di cuenta enseguida de que... ¡era un musical magnífico!; de que todo rimaba y casaba perfectamente dentro de una estructura musical. Eso es lo que ocurre habitualmente en los musicales en inglés, pero no así en las letras españolas, que generalmente son muy malas y están metidas en la música con calzador. Sin embargo, los versos de Zorrilla suenan absolutamente modernos con la música que hemos usado». Una música que recorre diferentes estilos como el clásico, el jazz, el blues o el rap, y que será interpretada en directo por quince músicos en cada representación.

Dónde: Teatro de la Luz Phillips Gran Vía. Madrid. Cuándo: desde el 6 de octubre. Cuánto: de 19 a 29 euros.