París

El Festival de Aviñón anula su jornada inaugural

El Festival de Aviñón, el evento cultural más importante del verano francés, no celebrará hoy la jornada inaugural de su 68 edición debido a la huelga de una parte de los trabajadores del espectáculo, indicó hoy el director del certamen, Olivier Py. El también actor, dramaturgo y director de escena francés confirmó al inicio de la rueda de prensa de inauguración los temores de anulación, agudizados anoche, tras el voto mayoritario en favor de la huelga nacional masiva convocada para este 4 de julio por los trabajadores eventuales.

El momento cumbre de este primer día de la era Py, quien este año debuta al frente del festival, iba a tener lugar en el Patio del Palacio de los Papas, con el estreno de "Le Prince d'Hombourg", una obra de Kleist, dirigida por Giorgio Barberio Corsetti.

Tampoco se verá la pieza musical de República Democrática del Congo "Coup fatal", dirigida en el patio del liceo Saint-Joseph, por el belga Alain Platel.

El director señaló que "la huelga es un derecho"que repeta el derecho a hacerla y a no hacerla.

La decisión de anular ambas piezas fue tomada tras una votación de los respectivos equipos técnicos y artísticos de las obras a estrenar, de acuerdo con la convocatoria de huelga del sindicato CGT-Espectáculo.

El voto mayoritario era previsible, pues en la asamblea general celebrada anoche, 204 asalariados del festival votaron a favor mientras que solo 144 se opusieron.

Por el momento, la programación del sábado se mantiene, adelantó Py, pues la próxima jornada de protesta nacional está convocada para el 12 de julio.

Los trabajadores eventuales, temporeros y fijos discontinuos del espectáculo y el audiovisual, llamados "intermitentes"en Francia, protestan contra las nuevas condiciones de indemnización de desempleo acordadas el pasado marzo por la patronal y varios sindicatos.

La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de julio, con el respaldo del Gobierno, que al mismo tiempo prometió hacer frente financieramente a la protección especial de la que gozan hasta 2017, mientras se reestructura por completo su estatuto.

Para intentar salvar en lo posible la temporada de festivales estivales de 2014, clave para las economías municipales y regionales del país, que desde principios de junio han sufrido numerosas anulaciones, el Ejecutivo nombró una comisión de sabios que ayer anunció el inicio de su trabajo con todas las partes del conflicto.

Según "Le Monde", en 2003, año en que varios grandes festivales no pudieron celebrarse debido a una protesta similar, solo la anulación del Festival de Aviñón costó al Estado francés y a las instituciones regionales y municipales 1,9 millones de euros.