Teatro

Teatro

La cartelera infantil ¿sabré elegir?

Tiempo para la fiesta, las vacaciones y, sobre todo, los niños. Un momento único para hacer planes más allá de Nochebuena y Nochevieja e ir metiéndoles el gusanillo del teatro en el cuerpo.

«El soldadito de plomo»
«El soldadito de plomo»larazon

Tiempo para la fiesta, las vacaciones y, sobre todo, los niños. Un momento único para hacer planes más allá de Nochebuena y Nochevieja e ir metiéndoles el gusanillo del teatro en el cuerpo.

Cuanto mayor nos dicen que es la crisis del teatro, más amplia es la oferta de espectáculos que encontramos. Así de paradójico es el asunto; hay casi tantas funciones como posibles espectadores. Y mucho más en esta fechas, en las que el volumen de obras se incrementa para intentar captar la atención del público infantil, que para eso está de vacaciones y para eso es el gran protagonista de la Navidad. Pero, claro, si ya es difícil que alguien logre manejarse con criterio para elegir algo en una cartelera hoy tan abultada como el Talmud, mucho más complicado es que pueda orientarse mínimamente cuando lo que ha de escoger no depende siquiera de sus gustos, sino de los de sus hijos, nietos, sobrinos o demás criaturitas, que son precisamente los más exigentes y honestos como espectadores. La elección, en estos casos, puede llevar horas, créanme; así que, para facilitar la tarea, aquí van algunas pistas y datos sobre los montajes más destacados para toda la familia estos días:

1. «Pulgarcito». El director Iñaki Rikarte y la laureada compañía Teatro Paraíso ponen su mirada en este clásico de Perrault para extraer de él dos grandes temas, como son el abandono y la pobreza, y aproximarlos a un contexto social más reconocible. Un montaje divertido y conmovedor a partes iguales que se alzó con el Premio Barroco Infantil en la última edición del Festival de Almagro. Teatro de la Comedia. Del 29 de diciembre al 3 de enero. De 4 a 14 euros.

2. «El principito». El teatro, la danza, la música y las proyecciones audiovisuales confluyen en este poético espectáculo dirigido por José Tirado que se erige en un canto al amor y la amistad, al igual que el original de Saint-Exupéry, y que intenta crear un mundo de ensueño en el que los más pequeños, y también los mayores, puedan descubrir el suyo propio. Teatro Nuevo Apolo. Del 29 de diciembre al 10 de enero. 18 euros.

musical que propone la interacción con el espectador y que indaga con humor en la identidad de los jóvenes de hoy. Teatro Maravillas. Hasta el 28 de diciembre. 18 euros.

3. «PinoXXio». A partir del cuento de Carlo Collodi, la compañía Ananda Dansa, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2006, aborda la compleja relación entre padres e hijos con los personajes de Gepetto y Pinoxxio. Un espectáculo divertido y hermoso, con música interpretada en directo por el Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum, que nos enseña que, en la juventud, las metas son sólo importantes cuando es uno mismo quien se las ha impuesto. Teatros del Canal. Hasta el 3 de enero. Dedesde 6,25 euros.

4. «Vuelos». Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos, así como su pintura y su escultura sirven de inspiración para este trabajo escénico en el que la compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, explora uno de los sueños eternos del ser humano: volar. Teatro de la Abadía. Hasta el 3 de enero. 15 euros.

5. «Cenicienta, la mayor historia jamás contada». Huyendo del tópico de joven guapa que encandila a príncipe apuesto, este musical intenta acercarnos el cuento de Perrault desde una perspectiva moderna, incidiendo en aspectos como la amistad, la tolerancia, el trabajo y el respeto. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 28 de febrero. 15 euros.

6. «Hansel y Gretel, un mágico musical». Despojándola de sus aspectos más tremendistas, la compañía Hydra recupera el cuento de los Hermanos Grimm en este musical que nos habla de dos hermanos que habrán de adentrarse en un bosque prohibido y encontrar un tesoro para sacar a su familia de la pobreza. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero. 13 euros.

7. «Esos locos fantasmas». Una niña huérfana se esconde en un viejo teatro huyendo de la policía tras robar una sandía para comer. Allí se topará con los fantasmas de los personajes que una vez interpretaron los actores, unos espíritus divertidos que mostrarán a la niña las maravillas del escenario. Se trata de un didáctico homenaje al propio mundo del espectáculo que enseña a los más pequeños a amar y preservar el teatro. Teatro Lara. Hasta el 10 de enero. 16 euros.

8. «Alicia en el país de las maravillas. El musical». Canciones, clowns y títeres sobre el escenario para contar la historia de Lewis Carroll, pero con una Alicia de nuestros días que está más interesada en jugar con el móvil que en dejarse llevar por la curiosidad y cruzar la madriguera con el Conejo Blanco al País de las Maravillas. Un

9. «Aladín. Un musical genial». Más de 50 trajes y 250 complementos, efectos especiales, lucha con espadas, acrobacias... Un intento de dar lujo y suntuosidad al musical español familiar sin renunciar al encanto narrativo y aventurero de «Las mil y una noches». El montaje, que ya ha tenido un recorrido importante por otros escenarios, ha obtenido dos Premios del Teatro Musical y cinco Premios Broadwayworld Spain. Teatro Marquina. Hasta el 10 de enero. 20 euros.

10. «Natta». Promocionada como «la comedia más brutal de los últimos años», Natta es el particular homenaje de Teatro del Velador al mundo del circo y de los payasos. Un espectáculo de humor surrealista que contiene algunos de los ingredientes que caracterizan la trayectoria de esta compañía que no se parece a ninguna otra: el gusto por lo exagerado, por la deformidad y por lo feo para crear un lenguaje expresionista de gran impacto visual. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de enero. 16 euros.

11. «A la luna». El teatro y el cine de animación se dan la mano en esta tierna propuesta que nos sitúa en una granja en los años 60. Allí Tara pasa los veranos observando las estrellas y soñando con ser astronauta. Mientras el mundo está inmerso en la carrera espacial, ella vive fascinada con las historias que le cuenta su ingenioso abuelo. Hasta que la desaparición de éste la lleva a embarcarse en la misión más importante de su vida: salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos. Teatro Príncipe Gran Vía. Hasta el 10 de enero. 10 euros.

12 . «El soldadito de plomo». El teatro negro se mezcla con la magia de los títeres –movidos mediante la técnica japonesa del bunraku– y la ilusión del teatro de sombras para acercar el famoso cuento de Hans Christian Andersen a todos los públicos. Una historia sobre la superación personal y la integración con la que Irú Teatro sigue la estela de su anterior montaje: «El pequeño Verne». Teatro Marquina. Hasta el 10 de enero. 15 euros.

13 . «Rockids». Para los niños más rockeros que quieran irse soltando en el escenario como cantantes, este espectáculo con música en directo en el que podrán salir a cantar sus canciones favoritas y en el que se rinde homenaje a los 80 y los 90 con temas de Miguel Ríos, Rosendo, Tequila, La Unión, The Kinks y Rolling Stones. Teatro Nuevo Apolo. Del 27 de diciembre al 24 de enero. 11 euros.