Teatro

Teatro

La «road movie» sube a escena

Una imagen de la representación
Una imagen de la representaciónlarazon

Con una notable reputación ya en nuestro panorama teatral que no se corresponde con la juventud de sus integrantes, La Tristura llega al Festival de Otoño con su última y esperada creación: «Cine», un montaje que viene a certificar la extraordinaria originalidad de una compañía que apuesta decididamente por la investigación y la renovación de los lenguajes escénicos. Y lo hace, incluso, cuando dirige su mirada hacia una estructura aparentemente más cerrada o convencional en la forma como es la del séptimo arte.

«Cine» habla del viaje que emprende un personaje en busca de su propia identidad; en ese camino en el que trata de descubrir sus raíces y a sí mismo con la ayuda de otros personajes, irán saliendo a colación algunas grandes cuestiones relacionadas con la idea de comunidad, de país o de mundo en el que vivimos. Como tal viaje, la obra tiene mucho de «road movie», pero además bebe directamente en su estructura del lenguaje cinematográfico, como explica el dramaturgo y director Celso Giménez: «En esta función vamos mucho a corte, por ejemplo. Eso quiere decir que montamos un plano tras otro, como se hace en el cine; sin las transiciones habituales del teatro. Además, entregamos unos auriculares a la entrada para que el sonido llegue directo y tratado al oído, y no a través de la proyección física del actor. Por otro lado, las situaciones que hemos buscado tienen también mucho de icónicas dentro del mundo del cine: habitaciones de hotel, gasolineras, carreteras... son tipos de atmósferas y de diálogos que se han tratado en la gran pantalla».

Sin embargo, esa concepción cinematográfica del montaje no es para la compañía un adorno. Según sus miembros, desde hace tiempo veían la posibilidad de trabajar en ese código, pero ha hecho falta una historia como ésta para que todo tuviera su sentido y casara perfectamente. «No se trata de una mera idea ingeniosa –aclara Giménez–. Nos dimos cuenta de que en nuestra trayectoria no habíamos tratado nunca una historia con una narrativa tan marcada como ésta, en la que hay un chico que va a hacia algún lado y que entra en contacto con otra gente; entonces vimos que esas inquietudes formales relacionadas con el cine que ya teníamos nos podían ser muy útiles. La naturaleza del teatro es de una amplitud enorme, y seguimos investigando para abrir ese campo».

- Dónde: Teatros del Canal. Céa Bermúdez, 1. Madrid.

- Cuándo: del 7 al 10 de abril.

- Cuánto: 16 euros