Las Ventas

¿Qué toreros se enfrentarán esta tarde a los temidos toros de Saltillo en Madrid?

Una despedida y una confirmación de alternativa son algunos de los alicientes la tarde que cerrará la programación de abril en Las Ventas,

Minuto de silencio en las Ventas
Minuto de silencio en las VentasTwitter @lasventas

La temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas echa el cierre a abril con un cartel de los que no admiten reservas: toros de Saltillo—una de las divisas más temidas y respetadas por los toreros— para Javier Castaño, Luis Gerpe y Cristóbal Reyes, que este domingo 27 afrontarán una de las tardes más comprometidas del calendario venteño. El festejo arrancará a las 18:00 horas.

Javier Castaño, Luis Gerpe y Cristóbal Reyes
Javier Castaño, Luis Gerpe y Cristóbal ReyesPlaza 1

Para Javier Castaño, la cita tiene un sabor especial. El veterano diestro salmantino, que afronta su última temporada en activo, vuelve a pisar el ruedo de Madrid tras su última comparecencia en la corrida concurso de septiembre de 2022. Atrás queda una trayectoria sólida, siempre ligada a los compromisos toristas. “Quiero volver a dejar buen sabor de boca entre los aficionados”, asegura el torero, que se muestra ilusionado: “Ojalá un toro me permita pegarle quince pases como yo sé. Aunque todos soñamos con triunfar, me quedaría con eso”.

Luis Gerpe regresa también a la primera plaza del mundo, avalado por su entrega en desafíos anteriores. El año pasado, en septiembre, dio una vuelta al ruedo pese a la falta de opciones claras de sus oponentes. En 2022, en otra cita torista con reses de Hoyo de la Gitana y José Escolar, firmó una tarde de entrega total con dos vueltas al ruedo. Hoy, vuelve a Madrid “muy ilusionado, como cada vez que hago el paseíllo en esta plaza”, reconoce. “Madrid puede relanzar una carrera, siempre lo tengo en mente”, añade el toledano.

Completa el cartel Cristóbal Reyes, que vivirá una jornada clave: confirmará su alternativa en Madrid, un sueño largamente perseguido desde su doctorado en Sanlúcar de Barrameda en 2021, en una tarde de Miura, apadrinado por Rafaelillo. El pasado año dejó su nombre grabado en la memoria de los aficionados tras cortar dos orejas a un toro de Saltillo en Cenicientos, demostrando su valentía y solvencia ante este hierro. “Vengo con mucha responsabilidad y ganas de mostrarme como soy”, afirma el jerezano. “Dios quiera que la corrida nos ayude”, concluye, consciente del peso de la cita.

La combinación de experiencia, hambre de triunfo y juventud, unida al carácter siempre exigente de los toros de Saltillo, promete una tarde de emociones fuertes en Madrid.