Cargando...

Récord

Los toros: fenómeno de audiencia le da a Telemadrid su mejor mes de mayo en 13 años

Los hasta ahora 20 festejos emitidos han dado una media de 11,4% de cuota

Toros en Las Ventas. Sexto toro Roca Rey Jesus G. FeriaLa razon

Telemadrid ha cerrado el mes de mayo con un 5,9% de cuota de pantalla, lo que representa un crecimiento del 19% respecto a abril. Se trata de su mejor dato mensual desde enero de 2021 —cuando Filomena paralizó la capital— y el mejor mes de mayo en los últimos 13 años, un hito que confirma el sólido momento que vive la cadena autonómica.

La retransmisión en directo de los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid convirtió a Telemadrid en líder indiscutible durante la mañana. Entre las 9:30 y las 14:00 h, la programación especial alcanzó una media de 90.000 espectadores y un 15,4% de share, con picos como el discurso de la presidenta madrileña, que reunió a 130.000 espectadores y un 17,5% de cuota. En total, más de 521.000 madrileños conectaron con la cadena a lo largo del día.

San Isidro, un fenómeno de audiencia y afición

Una de las claves de este éxito ha sido la retransmisión íntegra de la Feria de San Isidro, que Telemadrid ha ofrecido en abierto, consolidándose como fenómeno de audiencia y expresión popular. En televisión, los 20 festejos emitidos hasta la fecha han registrado una media de 122.000 espectadores y un 11,4% de cuota en el ámbito madrileño, mejorando ya la media de la temporada pasada.

La tradicional Corrida Goyesca también mejoró sus cifras respecto a 2024, con 104.000 espectadores y un 10,5% de share.

Se trata de todo un éxito de la cadena autonómica y también de la fiesta de los toros, una expresión cultural cada vez más cuestionada por ciertas instituciones. Sin ir más lejos, el propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha intentado arrinconar la tauromaquia retirándola del Bono Cultural (decisión que tuvo que revocar por orden judicial) y eliminando el Premio Nacional de Tauromaquia, una medida que ha generado amplio rechazo.

Frente a estos intentos de silenciamiento, la respuesta popular ha sido contundente: plazas llenas cada tarde y audiencias fieles, que eligen libremente seguir las retransmisiones. No solo en Las Ventas, que ha colgado el cartel de “No hay billetes” en once ocasiones en lo que llevamos de feria, sino también en otras ferias importantes como Córdoba o Cáceres , donde los tendidos han presentado un lleno histórico.

Éxito digital sin precedentes

El fenómeno taurino también ha tenido eco internacional a través de los canales digitales de RTVM. Más de 4 millones de visualizaciones de vídeo en www.telemadrid.es, con más de 103 millones de minutos vistos. El consumo en directo a través de streaming representa el 83,3% del total de minutos reproducidos, con una audiencia internacional destacada en México, Francia, Portugal, Colombia, Perú y EE.UU., que ya suma casi 13 millones de minutos de consumo.

Récord absoluto en redes y plataformas

El ecosistema digital de Telemadrid ha vivido en mayo un crecimiento sin precedentes. La web ha duplicado sus páginas vistas y supera ya los 7 millones, YouTube ha alcanzado 5,4 millones de visualizaciones, TikTok suma 28 millones e Instagram 6,6 millones, con récords de usuarios únicos y engagement.

Telemadrid consolida así un crecimiento sostenido y plural, en un contexto donde la demanda de información libre, cultura y tradición sigue creciendo, y lo hace desde una propuesta pública sólida, innovadora y abierta a todos los públicos.