Literatura

Un Liber abierto a los lectores

El certamen rendirá homenaje a José Manuel Lara

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara

La nueva edición de Liber, la feria internacional del libro, ya calienta motores para abrir sus puertas el próximo 1 de octubre en el pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en la plaza de España de la capital catalana. El certamen, según explicó ayer Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores de España, busca una mayor implicación de los lectores, pese a tratarse de un evento profesional.

Entre los principales objetivos destacan la ampliación de las posibilidades de negocios, la exhibición de las más destacadas innovaciones y tendencias del sector, además de tratar de ser un referente alrededor de los grandes debates de la industria editorial en el mundo de habla hispana. Pero, por encima de todo, la intención de Liber es abrirse a la ciudad, permitir a los barceloneses poder asistir al evento y acceder a debates, novedades editoriales, así como a los más de 60 autores que han confirmado su asistencia al salón que se celebrará hasta el 3 de octubre. Entre estos escritores se contará con María Dueñas, Javier Gómez Jurado, Jordi Soler, Rosa Montero, Lorenzo Silva o Blue Jeans, entre muchos otros.

Recuerdo a Matute

«Volvemos al centro de la ciudad y nos acercamos a los visitantes», dijo Mallafré. Por ello, cada día, se realizarán charlas de promoción de lectura con autores que hablarán y recomendarán obras y darán claves para entender la realidad a través de los textos. Otra de las novedades será la creación de «La librería», punto de encuentro y selectivo de venta, dirigido tanto a los profesionales como a cualquier tipo de lector.

El número de editoriales que han confirmado su presencia en el certamen es importante. Procedentes de 60 países, serán más de 450 editoriales las que no fallarán a la cita, entre ellas grandes grupos como Planeta, Penguin Random House, Wolters Kluwer, Edebé, RBA, Edelvives, SM, Everest, Anaya, Santillana, Vicens Vives o Peter Lang. Los compradores internacionales tendrán un papel importante en este certamen, una manera de consolidar a Liber como la principal feria europea del libro en castellano.

Liber entregará en Barcelona el próximo 2 de octubre los premios que llevan el nombre del salón. En esta ocasión se rendirá homenaje a la trayectoria editorial realizada por José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. También se premiará como autor hispanoamericano más destacado a Antonio Muñoz Molina mientras que la serie de Antena 3 TV, «El tiempo entre costuras», será galardonada como mejor adaptación audiovisual de una obra literaria.

La figura de la escritora recientemente desaparecida, Ana María Matute, será recordada con motivo de Liber. El 30 de septiembre será homenajeada en un acto abierto a todo el mundo, a partir de las 12 del mediodía, en el pabellón 8 de Fira de Brcelona, a partir de una lectura pública de «Demonios familiares», su obra póstuma que publicará Destino. Por la tarde, Matute será evocada por sus amigos, como José Manuel Blecua, director de la RAE, los académicos Pere Gimferrer y Carme Riera, y su editora Silvia Sesé.