Buscar Iniciar sesión

La vía Apia, la reina de las calzadas, busca ser patrimonio de la Unesco

El camino, de 580 kilómetros de longitud, aún conserva en algunos tramos el pavimento orginal
Tramo de la Vía Apia en Minturno, Italia.
Tramo de la Vía Apia en Minturno, Italia.La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La vía Apia, una de las calzadas más importantes de la antigua Roma y de la que aún se conservan tramos históricos, recibió este miércoles su primera aprobación en el camino para convertirse Patrimonio de la Humanidad de la Unuesco, al ser recomendada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo consultivo. Su extensión, de unos 580 kilómetros, es todo un símbolo del esplendor y los valores del imperio romano.
"Hoy ha llegado una noticia maravillosa para Italia y su patrimonio cultural. De hecho, Icomos, el organismo técnico consultivo de la Unesco, recomendó el registro de ''La Via Appia. Regina Viarum'' en la Lista del Patrimonio Mundial. La recomendación se presentará al Comité del Patrimonio Mundial para su aprobación en su próxima sesión, cuya celebración está prevista en Nueva Delhi a partir del 21 de julio", anunció el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, en una nota.
Icomos evalúa las candidaturas que después propone a la Unesco. A partir de ahí se inicia un proceso para la inscripción en la lista, que finaliza con una reunión del Comité del Patrimonio, informa EFE. "Se trata de un reconocimiento de valor excepcional para Italia, para nuestra historia y para las comunidades que viven a lo largo de la antigua ruta de la Vía Apia. La candidatura fue promovida por el Ministerio de Cultura con la participación de cuatro regiones - Lacio, Campania, Apulia y Basílicata - 13 ciudades y provincias metropolitanas, 73 municipios y 14 autoridades de parques en los que se encuentra la antigua vía consular romana y donde aún se encuentran sus vestigios presentes", recordó el ministro
También la Santa Sede participa en el proyecto, pues es el camino donde se construyó la primera catacumba y la recorrieron san Pablo y san Pedro para llegar a Roma. "Una vez que el Comité del Patrimonio Mundial apruebe la candidatura de la vía Apia, Italia alcanzará el objetivo de 60 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, confirmando, una vez más, su liderazgo mundial indiscutible en este campo", concluyó.
La que en su día fue una de las vertebras principales del sistema viario del sur del Imperio romano mantiene durante parte de su recorrido mausoleos, catacumbas, tumbas y restos de villas. La via Apia se construyó a voluntad del censor Apio Claudio en el 312 a.C. para conectar Roma con Capua (suroeste). Su nombre de "Regina Viarum" (la reina de las calzadas) fue inventado por el poeta Stazio, que contaba el valor económico y social de esta histórica ruta.