Ocio

Iberia e Interjet unirán 80 ciudades europeas con 24 destinos de México

Los presidentes ejecutivos de Iberia y de la mexicana Interjet, Luis Gallego y Miguel Alemán Magnani, respectivamente, han firmado este martes en la sede de la CEOE de Madrid un amplio acuerdo de códigos compartidos, en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visita oficial en España.

El acuerdo, que entrará en operación una vez conseguidos los permisos correspondientes de la autoridad mexicana, pone de manifiesto el compromiso que ambas aerolíneas tienen con sus respectivos países para "incrementar el flujo turístico y comercial", señalaron en un comunicado conjunto.

Este convenio interlineal de código compartido, que no incluye inversiones sino una alianza estratégica, tiene como principal objeto distribuir en México el tráfico de negocios y de ocio originado en Europa, especialmente en España.

Gracias al acuerdo, el primero que firma la línea aérea mexicana, Iberia podrá conectar sus 80 destinos en España, Europa, Africa y Próximo Oriente con 24 destinos de México, que podrían llegar a 36. Actualmente, Iberia ofrece dos vuelos diarios directos entre Madrid y México DF.

Las rutas se incorporarán paulatinamente y, en una primera fase, destacan destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco. En estas cinco ciudades habrá más de un vuelo diario de conexión.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, mostró su satisfacción por contar con Interjet como socio en México, una compañía que "combina eficiencia y buen servicio a los clientes". "Gracias a este acuerdo, pondremos a disposición de nuestros clientes en España, Europa y México conexiones cómodas y competitivas entre ambos lados del Atlántico", defendió.

De su lado, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, destacó la "gran trascendencia"del acuerdo que permitirá fortalecer la conectividad aérea entre los dos países. "Interjet e Iberia están demostrando el compromiso que tienen principalmente con sus usuarios", afirmó.

VENTAJAS DEL ACUERDO

Gracias a este acuerdo, los clientes de Iberia podrán reservar sus vuelos desde o hacia las ciudades que cubre Interjet en México con destino a Madrid o a cualquiera de las otras 79 ciudades españoles y de Europa. La venta se realizará por parte de Iberia en todos sus canales de distribución (página web, oficinas de ventas y agencias de viaje).

Tanto Interjet como Iberia operan desde la Terminal 1 del aeropuerto internacional Benito Juárez, en México DF, lo que facilitará el trasbordo de sus pasajeros. Además, ambas líneas aéreas trabajan para reducir los tiempos mínimos de conexión entre sus vuelos.

La tecnología con la que cuenta Interjet en su sistema de reservas ha permitido el cumplir con los requerimientos necesarios para implementar el acuerdo de código compartido en un tiempo récord de ocho semanas.

Esta es la primera alianza estratégica que firma Interjet con una aerolínea internacional, que planea ampliarlo para poder vender billetes de Iberia a través de los canales de Interjet.

Interjet inició sus operaciones en diciembre de 2005 y lidera el tráfico aéreo interno en México con una cuota del 24%, cubriendo casi 40 destinos nacionales y 12 rutas internacionales, y una media de 260 vuelos diarios.