Museos

Zurbarán sale a flote

Un cuadro del pintor, muy dañado pero recuperable en las graves inundaciones en el Museo Girodet en Francia, uno de los más perjudicados por el agua

Lamentable estado de otro de los lienzos
Lamentable estado de otro de los lienzoslarazon

Un cuadro del pintor, muy dañado pero recuperable en las graves inundaciones en el Museo Girodet en Francia, uno de los más perjudicados por el agua

El museo Girodet de Montargis, está en pie de guerra para intentar salvar de la ruina el grueso de sus fondos, sumergidos por las aguas tras el desbordamiento del Loiret, el afluente del Sena, en los primeros días de junio. Ha sido una catástrofe natural y cultural. El museo llevaba cuatro años cerrado al público para ser restaurado a fondo, y estaba prevista la apertura definitiva a principios del próximo año.

Las « obras maestras » que conserva el centro de arte fueron evacuadas urgentemente en medio de la noche del pasado 2 de junio, especialmente las principales obras de Anne-Louis Girodet, el artista a quien está consagrado el museo, como el «Retrato de perfil del doctor Trioson» y el «Sueño de Endymion». Pero otras pinturas de Girodet y gran parte de las 3.000 que conserva el museo de Zurbarán, Géricault o Feuchère, así como las escayolas del Henry de Triqueti, uno de los más grandes escultores del siglo XIX francés, han quedado muy seriamente dañadas por el agua.

A causa de las obras, las reservas habían sido desplazadas al sótano de un edificio del ayuntamiento, situado enfrente del museo, y colocadas en una antigua cámara acorazada de banco. Se suponía que estaba cerrada herméticamente, pero no para el agua, que pudo filtrarse a través de la puerta y que llegó hasta el techo. Hubo suerte de que las puertas no cedieran, provocando mayores daños. El desastre es de tal magnitud que todo es urgente. Sin tardar, un equipo de restauradores procedentes de Tours, de Orléans y del museo Quai Branly de París, se pusieron a trabajar desde el pasado fin de semana para intentar restaurar los cuadros. Un trabajo que se anuncia titánico, pero no imposible. Los primeros trabajos de restauración, consisten en quitar el barro y secarlos, aplicar papel japón para fijar la pintura que se haya podido levantar y evitar que caiga, o en desenmarcar las obras del chasis para poder estirarlas. El «San Jerónimo penitente», de Francisco de Zurbarán, no es de los que peor han salido parados de esta desventura.

Ochos millones de ayuda

La ministra de Cultura, Audrey Azoulay, visitó ayer el castillo de Chambord, para observar los daños causados por las inundaciones y anunció la creación de una ayuda excepcional de 8 millones de euros para los monumentos históricos siniestrados que no pertenecen al Estado. Los servicios de Cultura de la región y del ministerio están en contacto permanente con las direcciones de los museos y monumentos históricos que han quedado dañados para asegurarles una asistencia técnica y científica, evaluar los daños, tomar las primeras medidas y seguir los trabajos de restauración.

Sobre el caso particular del museo Girodet de Montargis, el ministerio va a organizar una reunión con los responsables políticos y los conservadores para determinar el nivel de intervención del Estado. Pero el coste se anuncia muy elevado, y el museo ha lanzado una campaña de petición de donaciones para poder asegurar la restauración de las obras.