Juegos Olímpicos

Dopaje

Bandera neutral o cómo Rusia puede esquivar la sanción de la AMA

Los deportistas rusos que demuestren su inocencia y que estén limpios pueden competir en este grupo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia para los próximos cuatro años sin acudir a competiciones internacionales, tales como los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano o el Mundial de fútbol de Qatar 2022, entre otras. Pese a que la decisión se tomó por unanimidad, la sentencia deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos puedan competir pese a la sanción bajo la bandera neutral.

La bandera neutral recoge a un equipo de participantes independiente que compiten sin representar a su país. Así, aquellos deportistas rusos que demuestren su inocencia y que están limpios pueden competir, eso sí, sin banderas, sin himno, sin símbolos, colores ni nada que pueda relacionarlos con su país.

No es la primera vez que un deportista ruso compite bajo una bandera que no es la suya. En 1992, el COI denominó un Equipo Unificado para los equipos de las antiguas repúblicas de la URSS, excepcionando los países bálticos, en los JJOO de invierno de Albertville y en los JJOO de Barcelona, aunque en la ciudad española pudieron ver izada la de su país y escuchar su himno en el podio si así lo querían.

En los JJOO de invierno de 2018, celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, un total de 168 deportistas rusos ya compitieron bajo bandera neutral como “atletas olímpicos de Rusia” tras ser sancionados por el COI, y en los Mundiales de Doha, los atletas rusos compitieron sin escudo nacional y no sonó el himno en Qatar. En este último caso, compitieron veintinueve atletas rusos.

La bandera neutral ya se había utilizado en los JJOO de Barcelona 1992 (Yugoslavia y Macedonia), en los JJOO de Sidney 2000 (cuatro deportistas de Timor oriental), en los JJOO de Londres 2012 (Antillas Neerlandesas y Sudán del Sur, aunque los atletas de la colonia holandesa tenían la opción de competir bajo la bandera de los Países Bajos) y en los JJOO de Río 2016 (Kuwait), además de los ya mencionados JJOO de Pyeongchang.

Ahora, Rusia puede recurrir la sanción ante el TAS en un plazo de 21 días.