Balonmano

Las Guerreras, a las semifinales del Mundial de balonmano: Montenegro le hizo el favor ganando a Suecia

España había caído con Rusia de forma clara (36-26) y todo quedaba pendiente de las balcánicas, que tuvieron a la portera Batinovic en su gran protagonista

IHF Women's Handball World Championship 2019
Almudena Rodriguez, durante el partido con RusiaHIROSHI YAMAMURAEFE

Montenegro, una amiga. “Gracias”, dicen las Guerreras. Rusia había sido demasiado para la brava España en el Mundial de balonmano femenino. Tras un campeonato espectacular, el equipo de Carlos Viver sucumbió ante las campeonas olímpicas con claridad (36-26) y todo quedó pendiente de otro partido, el Montenegro-Suecia. Las nórdicas tenían en su mano la clasificación para semifinales: si vencían, a luchar por las medallas. Pero se encontraron con Batinovic, una portera que se hizo gigante y que poco a poco le fue minando la moral en la segunda parte, después de un primer tiempo que acabó en tablas. El partido fue de infarto, Suecia apretó al final, pero ganó Montenegro (26-23). También se estaba jugando clasificarse para el preolímpico. Lo logró y de paso metió a las Guerreras en la pelea por el premio mayor. Lo merecen por el gran campeonato que han hecho, ya que la de Rusia ha sido su única derrota. En semifinales se enfrentarán a Noruega.

No pudo cumplir su parte España porque Rusia, dirigida por el español Ambros Martín, tiene un equipo espectacular, se mire por donde se mire. Empezando por la portera Sedoykina, una muralla de 185 centímetros, siguiendo por su defensa y continuando por su ataque. Se cerraron atrás para que la pelota no llegara a la pivote española Ainhoa Hernández y España se nubló. Y se desplegaron arriba con los lanzamientos de Frolova (9 goles), y la calidad de Vyakhireva, una jugona. Por aquí, por allá, por los extremos, con la pivote, a la contra... Tiene de todo Rusia, que aseguró mucho el pase, con pocas pérdidas. Y eso que el comienzo fue esperanzador: un 2-0 para las Guerreras en un minuto y medio. Rusia ya estaba clasificada, pero no tenía asegurado el primer puesto. No se relajó en ningún momento ni nadie pensó que el empate le servía a ambas selecciones. La maquinaria empezó a funcionar y los intentos de Carlos Viver no funcionaban: ni Zoqbi ni Navarro lograban atrapar una, sin ayuda de una defensa superada una y otra vez. Sumaba desde el punto de penalti España, con acciones individuales, pero no era suficiente. Nerea Pena, una de sus anotadoras más letales, no consiguió batir a Sedoykina hasta la segunda parte. Apareció en el último cuarto de hora para liderar un amago de España que se quedó ahí. La máxima diferencia llegó a 10 en a falta de 20 minutos para el final (25-15), y pese a que España lo redujo a seis en un último intercambio de goles, el resultado final volvió a ser el máximo.

Fueron un par de horas de tensa espera, con la impotencia de saber que no depende de ti, que es sólo mirar y animar a quien no hace tanto fue tu rival. España tiene una nueva heroina: Batinovic y sus trece paradas acabaron con Suecia. Montenegro hizo el favor a las chicas de Viver. Las semifinales serán España-Noruega y Rusia-Holanda. Es la tercera vez en la historia que las Guerreras llegan tan lejos, y eso que el equipo está en un proceso de cambio generacional.

26-España: Zoqbi; Marta López (2), Mireya González (3), Pena (4, 3p), Cabral (6, 1p), Sole López (1) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Navarro (ps), María Núñez (-), Arderius (-), Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez (2), Etxeberria (-), Lara González (-), Alicia Fernández (3, 2p) y Almudena Rodríguez (1).

36-Rusia: Seydokina (1); Managarova (2), Vyakhireva (5), Sen (2), Makeeva (1), Frolova (9, 2p) y Kuznetsova (2) -equipo inicial- Lagina (2), Gorshenina (2), Bobrovnikova (1), Mikhaylichenko (2), Fomina (2), Zhilinskaite (-), Malashenko (4), Kozhokar (-) e Illarionova (1).

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (Francia). Excluyeron por dos minutos a Sole López por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo II de la segunda fase del Mundial de Japón disputado en el Park Dome de Kumamoto.