Tenis

Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza, el número uno y un trono que está libre

La española vuelve a ser candidata a todo después de ser finalista en Australia

Australian Open 2020
Garbiñe, en la final de Open de AustraliaSergei' Vishnevskii'Sergei' Vishnevskii'

El circuito femenino es en las últimas temporadas un lugar ingobernable. Desde que Serena Williams se dio una tregua por su maternidad, el tenis de ellas ha dejado de tener una clara referente. Los números no mienten. Desde enero de 2017, ocho raquetas se han relevado en el número uno mundial. Serena Williams, Angelique Kerber, Simona Halep, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza, Caroline Wozniacki, Naomi Osaka y Asleigh Barty han estado al frente de la WTA hasta ahora en alguna semana. La que ha permanecido más tiempo ha sido la rumana Halep, que permaneció durante 48 semanas. Entre las ocho jugadoras hay de todo: treintañeras como la menor de las Williams (38) o Kerber (32); una retirada como Wozniacki; jugadoras maduras como Halep (28), Pliskova (27) o Garbiñe (26) y raquetas de la nueva generación como Barty (23) y Osaka (22).

Garbiñe se convirtió el 11 de septiembre de 2017 en la número uno del mundo. Con su sobresaliente año, incluida la victoria en Wimbledon, la bastó con alcanzar la cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos para alcanzar la cima del circuito. Permaneció cuatro semanas en lo más alto. El 9 de octubre fue relevada por Halep, su víctima en las semifinales de Australia. Precisamente la rumana ha sido la jugadora que ha apuntado lo que todo el circuito piensa después de las dos últimas semanas: "Si Garbiñe mantiene este nivel es la número uno del mundo”. Eso fue hasta la final donde Kenin se mostró superior en el segundo y el tercer set.

Garbiñe había ganado en las últimas dos semanas a las mismas “top 10” (Svitolina, Bertens y Halep) que en todo el año pasado y una más de las que ganó en todo 2018. Garbiñe llegó al primer Grande de la temporada como número 32 del mundo y el sorteo la deparó un cuadro infernal. En realidad era infernal para la Garbiñe de los dos últimos años. Para la nueva Garbiñe era un desafío que ha terminado con la derrota en la final ante Kenin. El mejor resumen de la nueva Muguruza es que en Australia -entre Melbourne y Hobart- ha sumado ya más puntos de los que logró en todo el año pasado. Los 1.412 puntos que cosechó en 2019 la despeñaron en el ranking. Acabó en el puesto 32 y por primera vez desde 2014 llegó a Melbourne sin ser cabeza de serie.

El trono que ocupó durante años Serena Williams ahora es propiedad de la australiana Ashleigh Barty, que cayó en semifinales ante la campeona. Kenin pertenece a la nueva generación de jugadoras que piden el relevo, que ya han ganado un Grande, pero que, por ahora, son demasiado irregulares. Osaka, Andreescu, Barty, Kenin... son algunas de las nuevas rivales para la resucitada Garbiñe.