Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

El nuevo Presidente del atletismo ruso «dispuesto a reconocer escándalos de dopaje y empezar de cero»

Yevgueni Yúrchenko ha sido elegido presidente de la FRA, siendo el único candidato tras la retirada de los otros tres aspirantes. Los atletas rusos no podrán participar en los Juegos de Tokio bajo su bandera

Rusia comienza a reaccionar a la suspensión de sus atletas bajo su bandera
Rusia comienza a reaccionar a la suspensión de sus atletas bajo su banderalarazon

El nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, se mostró hoy dispuesto a reconocer los problemas de dopaje y a «empezar de cero» para que los atletas rusos compitan en la arena internacional. «Comenzamos a trabajar desde cero. Nuestra petición de cara a las conversaciones con World Athletics (WA) es entablar un diálogo abierto. Estamos dispuestos a reconocer los problemas del pasado con los escándalos de dopaje», dijo Yúrchenko en sus primeras declaraciones a la prensa. Prometió que las actividades de la FRA se centrarán en que no se repitan los casos de dopaje, restablecer su estatus y que los atletas rusos vuelvan a competir.

Para ello, adelantó que se reunirá la próxima semana con el grupo de trabajo de la WA (antigua IAAF, máxima entidad del atletismo mundial) y pedirá al Ministerio de Deportes que restituya la licencia federativa y que también hará una declaración oficial sobre el caso Lysenko, el último gran escándalo de dopaje en el atletismo ruso. «Las señales que recibimos de las federaciones internacionales nos dicen que en la restitución de la FRA no solo están interesados los rusos, sino todo el movimiento deportivo y olímpico», comentó.

También destacó que la FRA ha dado «pasos sin precedentes»: «Por ejemplo, con vistas a las elecciones a la presidencia de la FRA, Yuri Borzakovski retiró su candidatura para no ensombrecer a la federación». Yúrchenko reconoció que se interesó por vez primera en el atletismo en 2016, cuando asistió a competiciones de atletas que habían sido excluidos de los Juegos de Río por el dopaje de Estado. «Vi cómo se destruían vidas y las personas no podían cumplir su sueño de defender la bandera rusa. Justo entonces comencé a interesarme en ese tema. Más tarde la situación se ha agudizado y lo que pasó en diciembre me empujó a presentar mi candidatura», explicó.

Por otra parte, negó que su candidatura haya sido consensuada con el Kremlin, el Comité Olímpico Ruso o el ministerio de Deportes, y se calificó a sí mismo un candidato «independiente». El multimillonario ruso fue elegido hoy presidente de la FRA en unas elecciones en las que era el único candidato tras la retirada de los otros tres aspirantes. Anoche se retiraron dos de los candidatos a presidir la federación y hace unos días ya había renunciado también el legendario mediofondista Yuri Borzakovsky, entrenador jefe del atletismo ruso.

Sustituye en el cargo a Yulia Tarasenko, quien a su vez había relevado en el cargo en las elecciones de noviembre a Dmitri Shliajtin, quien dimitió el cargo entre acusaciones de no combatir el dopaje. El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció a mediados de mes que prohibiría a los implicados o sospechosos de dopaje participar en las elecciones a presidente de la FRA.

World Athletics (antigua IAAF) retiró en noviembre a los atletas neutrales rusos la posibilidad de competir tras el estallido del caso Lysenko, que provocó la renuncia de Shliajtin. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador -Danil Lysenko- cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Verano de Tokio (2020) y los de Invierno de Pekín (2022).