Giro de Italia

Coronavirus

El deporte italiano echa el cierre hasta el próximo 3 de abril a causa del coronavirus

La Milán-San Remo, la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático no se disputarán en la fecha prevista y los encuentros de la Serie A se disputarán a puerta cerrada

FILE PHOTO: Giro d'Italia
Imagen del Giro en su última etapa en RomaAlessandro GarofaloReuters

El Gobierno italiano aprobó este miércoles un decreto en el que, por lo referido al deporte, se ordena que todas las competiciones deberán disputarse a puerta cerrada hasta el 3 de abril de 2020, en el ámbito de unas medidas de seguridad por el brote del coronavirus, que ya causa 107 muertos y más de 2.700 afectados en el país. Dicha medida permitirá seguir con la celebración de la Serie A de fútbol, aunque sin posibilidad de congregar espectadores en los estadios, después de que cuatro partidos de la vigésima quinta jornada y seis de la vigésima sexta fueran aplazados a causa de la alerta por el coronavirus.

Esta decisión no obtante, no sólo afecta al mundo fútbol sino que también ha atizado a deportes como el ciclismo. Si hace menos de una hora La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que todo se celebraría con normalidad, ahora se ha decidido, además del cierre de los estadios en la Serie A, que La Milán-San Remo, la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático no se disputarán en la fecha prevista.

"Se suspenden los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplinas, que se celebran en todos los lugares, tanto públicos como privados», explicó el ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, en declaraciones recogidas por la Gazzetta dello Sport. «En todos estos casos, las asociaciones y clubes deportivos, por medio de su personal médico, deben realizar las verificaciones apropiadas para contener el riesgo de propagación del virus COVID-19 entre atletas, técnicos, entrenadores y todas las personas que lo acompañan», añadió, en una medida que incluye la mítica carrera ciclista.

La última ocasión en que no se celebró una clásica fue hace 75 años con la Milán-San Remo, que en esta edición estaba programada para el 21 de marzo. Además de la Milan-San Remo, otras dos carreras de gran potencial en el calendario y sede en Italia, como la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático también fueron suspendidas sin fecha prevista después de las declaraciones del ministro Spadafora.