Real Madrid

Fútbol

Coronavirus: ¿Se puede convertir el Bernabéu en un hospital de campaña por el estado de alarma?

El estado de alarma decretado por el coronavirus permite la ocupación “de toda naturaleza” a las autoridades gubernamentales

FOOTBALL - ILUSTRATION FROM SANTIAGO BERNABEU STADIUM
El Estadio Santiago Bernabéu (Foto de ARCHIVO)17/01/2020 ONLY FOR USE IN SPAINOscar J. Barroso / AFP7 / Europa PressOscar J. Barroso / AFP7 / Europa

¿Se imagina el estadio Santiago Bernabéu convertido en un gran hospital de campaña? Camas sobre el césped, goteros, batas, mascarillas y gorros en los trabajadores sanitarios para atender a los enfermos. Es una escena casi apocalíptica, pero el estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo permitiría.

El artículo 11 de la ley orgánica 4/1981 de 1 de junio establece en su punto b que se puede “practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias”. Y en su punto c añade “intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados”.

Considerándolo como bien inmueble o como local, las autoridades podrían acogerse a cualquiera de estos dos puntos de esta ley, promulgada pocos meses después del golpe de Estado del 23-F de 1981, para “nacionalizar” el Bernabéu o cualquier otro recinto de propiedad pública o privada.

La del Bernabéu convertido en un hospital de campaña es una imagen extremista. Los hoteles están más adaptados para esa situación y sería una opción preferible a la de los estadios. Pero los recintos deportivos, especialmente los polideportivos, se han convertidos en lugares de refugio acostumbrados ante cualquier tragedia ya sea como albergues improvisados, hospitales de campaña o tanatorios de urgencia. Incluso algunos se han convertido en campos de concentración, como sucedió con el Estadio Nacional de Santiago de Chile tras el golpe de Estado de Pinochet.

El Bernabéu, de momento, seguirá cuidando su césped para cuando regrese el fútbol.