Juegos Olímpicos

Coronavirus

Coronavirus: los Juegos de Tokio, más lejos de disputarse en verano

La natación estadounidense, la gran potencia mundial, pide que la cita en Japón se posponga. Siguen las presiones para que no se disputen en la fecha prevista: 24 julio-9 de agosto

Katie Ledecky, una de las superestrellas de la natación mundial
Katie Ledecky, una de las superestrellas de la natación mundiallarazon

El Comité Olímpico Internacional (COI) se resiste, dice que es pronto para tomar decisiones, que quedan cuatro meses todavía para los Juegos de Tokio, pero cada vez son más las voces que piden que se pospongan, que no se pueden disputar en las fechas en las que estaba previsto porque los deportistas no pueden prepararse en condiciones estos días en los que la pandemia por el coronavirus es una amenaza cada vez más global. Thomas Bach, el presidente del COI, ya matiza, en una entrevista a la BBC, que manejaban “diferentes escenarios”, mientras se multiplican los deportistas que solicitan el aplazamiento: en España han sido muchos, campeonas en Río de Janeiro 2016 como Carolina Marín, atletas como Álvaro Martín o María Pérez, la triple medallista en halterofilia Lydia Valentín... A ellos se han unido en las últimas horas de otros países, como el polaco Piotr Malachowski, plata en lanzamiento de disco en Pekín 2008 y Río 2016 y campeón del mundo en 2015, pero la puntilla a los Juegos se la ha podido dar el último en unirse a la petición: el equipo estadounidense de natación, la primera potencia Mundial, con figuras como Ledecky o Caeleb Dressel, al que todos señalan como el sucesor de Michael Phelps.

El mismo día que el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense animaba a sus deportistas a seguir preparándose, el equipo de natación solicitó el aplazamiento. Sus centros de entrenamiento se están cerrados por el COVID-19 y a través de una carta del director Tim Hinchey a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland, la natación estadounidense considera que es absurdo seguir con el plan de Tokio 2020. “Como jefe de nuestros 400.000 miembros y muchos de los mayores campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos de este mes de julio”, comienza el escrito. “Nuestra mayor prioridad es y seguirá siendo siempre la salud y seguridad de nuestros nadadores, técnicos, miembros y voluntarios. Con esta pandemia mundial creciendo, hemos visto ponerse del revés el mundo de nuestros deportistas, sufriendo para encontrar la manera de continuar con su preparación y entrenamiento para la mayor oportunidad de sus vidas. Nuestros nadadores de élite siempre están dispuestos a competir contra cualquiera, donde sea y cuando sea. Sin embargo, seguir adelante en medio de la crisis de la salud mundial no es el camino”, continúa. “Lo correcto y responsable es priorizar la salud y la seguridad de todos y reconocer el peaje que esta pandemia global está cobrando de la preparación de los deportistas. Ha trascendido fronteras y ha causado estragos en poblaciones enteras, incluidas las de nuestros respetados rivales. Todo el mundo se ha visto afectado a pocos meses de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de la igualdad de condiciones en la competición”, añade. “Nuestros deportistas están bajo una gran presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deben estar como máximas prioridades. Por todas estas preocupaciones, solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos pida el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año”, solicita.

Son palabras mayores cuando salen de un país como Estados Unidos en un deporte como la natación, de los más importantes en los Juegos Olímpicos junto con el atletismo.