Champions League

Fútbol

Así iremos a los estadios de fútbol después del coronavirus

Los sociólogos advierten de que habrá que reinventar la forma de acudir a ver los encuentros en unas gradas en las que habrá menos gente

Coliseos contra la pandemia
Un cartel con recomendaciones para evitar el contagio por COVID-19 junto al estadio Santiago BernabéuMariscalEFE

«El futuro inmediato no va a ser igual que el presente que teníamos. El pasado que dejamos en febrero no vamos a recuperarlo en un periodo largo. Habrá un antes y un después de esta experiencia insólita y traumática. Se matizarán nuestras formas de relación», avisa el sociólogo Jacobo Blanco, convencido de que este «impasse» va a afectar a la forma que teníamos hasta ahora de ver el fútbol en las gradas.

«¿Va a haber encuentros con masas de 40, 50 o 60.000 personas? Igual tenemos que reinventar este deporte con menos gente en el estadio. Seguro que habrá veintidós futbolistas en el terreno de juego, pero habrá que descubrir cómo les van a ver los aficionados», continúa Blanco.

«La asistencia a los estadios había bajado. Nos estábamos desvinculando del fútbol in situ en favor de las redes sociales y los medios de comunicación y esto se puede acrecentar después de esta crisis», concluye. Los grandes clubes no se financian con los abonos y las entradas.

El tesoro son los derechos televisivos, por eso primero regresará el fútbol a puerta cerrada y, después, se ocuparán las gradas, quizá dejando varios asientos libres entre cada espectador.