Fútbol

Coronavirus

¿Puede Francia parar la Liga de Campeones?

El Gobierno francés ha prohibido el deporte profesional hasta septiembre y da por concluida su Liga

Ligue 1 and Ligue 2 seasons cancelled
Mbappé y Neymar, estrellas del PSGYOAN VALATEFE

La UEFA se plantea acabar la Liga de Campeones en agosto, pero el primer problema ha surgido en Francia. El Gobierno francés ha prohibido la práctica deportiva profesional y ha dado por terminada su Liga.

En la Champions aún sobreviven dos equipos franceses, el PSG y el Olympique de Lyon, que aún tiene pendiente el partido de vuelta de los octavos de final ante la Juventus. La imposibilidad de practicar deporte profesional en Francia supone un impedimento para el regreso de las competiciones europeas.

¿Qué opciones tiene la UEFA para solucionarlo?

1. Con un permiso especial de Francia. Es la opción más evidente, pero la más complicada. Si el Gobierno francés no permite que se reanuden sus competiciones profesionales, es complicado que permita la participación de equipos extranjeros en su territorio.

2. Aplazar las competiciones europeas. Se podrían terminar los campeonatos nacionales que puedan hacerlo en los plazos establecidos y retrasar la reanudación de la Champions y la Liga Europa hasta septiembre, lo que apretaría el calendario a partir de enero, cuando habría que disputar las competiciones continentales de la temporada 2020/21.

3. Que los equipos franceses jueguen como locales en terreno neutral. Ese problema, por el momento, no existe para el Lyon, que tiene que jugar la vuelta contra la Juventus en Turín. Todo depende, en cualquier caso, de los permisos para la movilidad entre países.

Las Federaciones nacionales tienen de plazo hasta el 25 de mayo para enviar a la UEFA sus planes para retomar la competición. Dos días después se celebrará el Comité Ejecutivo que debe aprobar el nuevo calendario.