Vuelta a España

Coronavirus

La Vuelta a España cancela su salida desde los Países Bajos

La carrera busca alternativas y negocia para que los Países Bajos acojan la salida en 2022

El pelotón durante la Vuelta Ciclista a España de 2019
El pelotón durante la Vuelta Ciclista a España de 2019larazon

La salida de la Vuelta y las tres primeras tres etapas no discurrirán por carreteras de los Países Bajos, como estaba previsto. “Debido a la situación excepcional ocasionada por la crisis de la COVID-19, el comité organizador de La Vuelta Holanda, se ha visto obligado a cancelar la salida oficial de la carrera desde las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional”, dice el comunicado emitido por la organización de la carrera.

Las nuevas fechas de la Vuelta, que aún están por determinar, la trasladan hasta otoño, lo que hace inviable la salida desde Utrecht. “El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta Holanda ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial”, dicen representantes de la organización holandesa.

Es una lástima, un chasco para todos. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada", dice Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda.

"Nuestra intención era celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios, pero nos resulta técnicamente imposible llevarla a cabo. Una gran decepción, pero la salud es lo primero”, asegura Jan van Zanen, el alcalde de Utrecht.

“El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones”, ha explicado el director general de Unipublic, Javier Guillén.

Unipublic y La Vuelta Holanda ya trabajan en la posibilidad de que los Países Bajos alberguen la salida oficial de la Vuelta en 2022. "Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de los Países Bajos en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible”, reconoce Guillén.