Vuelta a España

Coronavirus

La Vuelta a España reduce su recorrido a 18 etapas

No sustituye las tres jornadas canceladas que se iban a disputar en los Países Bajos

La Vuelta comenzó en las salinas de Torrevieja el año pasado
La Vuelta comenzó en las salinas de Torrevieja el año pasadolarazon

Irún se ha convertido, sin pretenderlo, en la salida de la Vuelta 2020. La cancelación de las tres etapas que se iban a disputar en los Países Bajos, en las provincias de Utrecht y Brabante. La primera etapa será la cuarta en el guion original, que transcurre entre Irún y el santuario de Arrate.

Una etapa con final en alto para comenzar y para compensar, también, la reducción del recorrido. Por primera vez desde 1985 la carrera tendrá menos de veinte etapas. En aquella edición fueron 19. “Tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”, explica el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Se trata de una edición histórica de la carrera, no sólo por ser la número 75. Nunca antes desde que Unipublic se hizo cargo de la organización la carrera había comenzado en el País Vasco. La última vez fue en San Sebastián en 1961.

"Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno”, asegura Guillén. “En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta, que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso”, añade.

Para conocer las nuevas fechas de la Vuelta habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando la UCI anuncie la composición del nuevo calendario ciclista de la temporada 2020.