Champions League

Coronavirus

Oficial: Final a ocho en Lisboa para resolver la Champions

La final se disputará el dia 23 de agosto.La final de la Liga Europa, el 21 de agosto

La final de la Champions se traslada a Lisboa
La final de la Champions se traslada a LisboaHUGO DELGADOEFE

La Liga de Campeones se decidirá con una final a ocho en Lisboa. Desde cuartos de final los equipos se concentrarán en la capital portuguesa y las eliminatorias se decidirán a partido único. La final se disputarña el día 23 de agosto.

La Liga de Campeones cambia de aspecto para sobrevivir. Cambia de sedes y de formato para parecerse más a un torneo de selecciones. Como si fuera una Eurocopa en miniatura. Los cuartos de final se repartirán entre el José Alvalade, del Sporting, y el estadio Da Luz, de Benfica.

La competición se retomará el 7 de agosto. La UEFA ha buscado soluciones para salvar la competición y reducir riesgos. El principal problema es que aún quedan pendientes partidos de los octavos de final de las dos competiciones. Hay cuatro partidos de octavos que no se han disputado en la Liga de Campeones, entre ellos el del Real Madrid contra el Manchester City y el del Barcelona frente al Nápoles. Esas dos eliminatorias, además del Bayern-Chelsea y Juventus-Lyon, se terminarán siguiendo el plan original, el partido de vuelta se disputa en terreno del equipo mejor clasificado en la fase de grupos. Se trata de que todos los equipos puedan competir en igualdad. Los octavos de final se reparten entre el 7 y el 8 de agosto.

Entre el 13 y el 15 de agosto se disputan los cuartos de final. Las semifinales, el 18 y el 19 de agosto. Y la final, el 23. En caso de que las condiciones sanitarias no lo permitan el estadio Do Dragao de Oporto será la sede de los partidos de octavos de final pendientes.

La última vez que Lisboa acogió la final de la Liga de Campeones fue en 2014, cuando el Real Madrid derrotó en la prórroga al Atlético tras el famoso gol de Sergio Ramos en el minuto 93.

En la Liga Europa la situación es más compleja porque las eliminatorias que enfrentan a equipos españoles e italianos no llegaron a comenzar. Las otras seis se disputarán de la misma manera que la Liga de Campeones. El Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, se disputarán a partido único en un campo aún por determinar.

Desaparecen del mapa Estambul y Gdansk, que iban a ser la sede de las finales de la Liga de Campeones y de la Liga Europa para buscar entornos más seguros y con mejores infraestructuras para acoger los siete partidos de la nueva versión en lugar de uno. Estambul y Gdansk acogerán las finales en 2021. Todas las finales previstas se aplazan un año.

Las competiciones europeas esperarán a que terminen las Ligas para reanudarse, lo que dejará en desventaja a los españoles y a los alemanes frente a ingleses y, especialmente, italianos, que serán los últimos en comenzar y que finalizan el dos de agosto.

En la Liga Europa, los partido de octavos de final se disputarán el 5 y el 6 de agosto. El 10 y el 11 de agosto se jugarán los cuartos de final en Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen. El 16 y el 17 de agosto se disputan la semifinales en sedes sin confirmar y la final, el 21 de agosto en Colonia.