Fútbol

Coronavirus

El mea culpa de Tebas y la “rebelión” del Fuenlabrada

El presidente de la Liga se declara culpable del viaje a La Coruña, pero la Segunda División sigue sin encontrar una solución

Javier Tebas, presidente de la Liga
Javier Tebas, presidente de la LigaRodrigo JimenezEFE

El Elche es el espectador impasible de un enredo que le llevó en la tarde del domingo a verse disputando las eliminatorias de ascenso esta misma semana para volver minutos después a mirar todo lo que sucede alrededor del Deportivo-Fuenlabrada con la misma incredulidad que el resto de espectadores.

Después de una guerra de comunicados del Fuenlabrada y de LaLiga lo único que parece claro es que Javier Tebas es el único responsable del descontrol provocado por el viaje del equipo madrileño a La Coruña para disputar la última jornada de Segunda División. Así lo asumió el presidente de la Liga en su cuenta de Twitter. «Queridos directivos, jugadores, técnicos, empleados... del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio la Liga. El único responsable de viajar a La Coruña soy yo. Quien tomó esa decisión, nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo esta oportunidad llegará», decía el tuit de Tebas. Un mensaje que llegaba demasiado pronto y que el presidente de los clubes españoles publicaba para acompañar el comunicado de LaLiga en el que agradecía al Fuenlabrada su comportamiento ejemplar.

LaLiga dio por hecho que el Fuenlabrada ofrecía su renuncia a disputar el playoff de ascenso y se sacrificaba por el bien común y la salud de todos después del primer comunicado del día del club fuenlabreño. «LaLiga manifiesta su absoluto agradecimiento ante la generosidad deportiva demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio procompetitione y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas por el Club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente», decía el comunicado de LaLiga.

Inmediatamente daba por suspendido el Deportivo-Fuenlabrada y al Elche como equipo clasificado para la disputa del playoff de ascenso del que incluso se llegaron a publicar las fechas en algunos medios. «Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander», aseguraba en su comunicado.

Y volvía a insistir en el agradecimiento por el enorme sacrificio que hacía el Fuenlabrada al renunciar al objetivo por el que ha estado luchando en los últimos once meses. «Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas», agregaba.

Aunque el comunicado se guardaba una advertencia al final, el expediente disciplinario abierto por la Liga para esclarecer los hechos continúa adelante.

El Fuenlabrada no tardó en responder a lo que considera un malentendido. Lo que la Liga había entendido como una renuncia a la posibilidad de ascender a Primera División era sólo la predisposición de acatar las decisiones que tomen los estamentos permanentes. «Con la mayor responsabilidad, por los motivos sanitarios de los que estamos afectados, nos ponemos en manos de las instituciones deportivas para la búsqueda de la mejor solución para los afectados por la Covid-19 y la competición», decía el primer comunicado. Y se declaraba dispuesto tanto a jugar contra el Deportivo como a acatar cualquier otra decisión.

«El Fuenlabrada NO “renuncia” a jugar el partido ante el Deportivo. Muestra su disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos», aclaraba el club madrileño en su segundo comunicado. Y lanzaba una advertencia a la Liga. «Entendemos que LaLiga no es el órgano competente único para tomar esta decisión [suspender el partido]. La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD». aclaraba. E insistía en que la decisión no podía tomarla la Liga de manera unilateral.

La Liga se limitó a decir después que había trasladado al Comité de Competición su inclinación por suspender el Depor-Fuenlabrada. Aunque la última aportación la hizo el Extremadura. Pide en un comunicado que no haya descensos en el fútbol profesional y que la Primera División sea de 22 equipos y la Segunda, de 24.

El Elche, mientras sigue esperando sin que los comunicados le aclaren nada.