Fútbol

Coronavirus

Todos contra De Gea en el Manchester United

Las leyendas del United lo critican duramente Roy Keane y Paul Ince piden un relevo. Schmeichel sale en su defensa

David de Gea, en la semifinal de la Copa contra el Chelsea
David de Gea, en la semifinal de la Copa contra el ChelseaANDY RAINPool via REUTERS

David de Gea se acerca a los 30 años, los cumple el 7 de noviembre. Es la edad en la que, se supone, los porteros ya están hechos y dispuestos a ofrecer lo mejor. Pero ahora que está en plena madurez es cuando más dudan de David en Manchester. Ya sufrió las críticas en la selección durante el Mundial de Rusia en 2018. Cargaba con la culpa de haber dejado en el banquillo a Casillas dos años atrás y «matar» a los mitos no sale gratis.

No fue su mejor torneo el de Rusia, pero en Manchester ofrecía su mejor cara. Ese mismo año había sido el Guante de Oro de la Premier, el portero que más veces había dejado su portería a cero. Era el soporte de un equipo en decadencia. Ese mismo año había sido elegido el mejor jugador del año en el United, igual que en 2014, 2015 y 2016.

Pero De Gea ya no es intocable y sus errores no se perdonan. Roy Keane, histórico capitán del United, lo ha convertido en uno de sus objetivos favoritos. «Comete errores, muchos errores, y le ha costado muchos puntos al equipo», dice el irlandés. «Se echa a los delanteros o se los vende, lo mismo con los centrocampistas, pero por alguna razón piensan que hay que insistir con los porteros más que con otros, por lo que hicieron hace dos o tres años», añadía hace unos días. «El United tiene que fichar otro portero», insistía.

Otro antiguo capitán del equipo de Mánchester ha cargado contra David. «Si miras la temporada, hay varios errores absolutamente horrendos que simplemente no deberían ocurrir. Son errores que alguien con su salario y su nivel simplemente no debería cometer», explicaba Paul Ince después de los errores del portero español en la semifinal de la Copa inglesa contra el Chelsea.

Primero no logró despejar con un manotazo un remate blando de Giroud que prácticamente le iba al cuerpo. Después, un remate desde fuera del área y no demasiado potente se le escapó por debajo del brazo. «Cualquier error que cometas como portero siempre se magnificará. Sabemos eso, pero lo que vemos de David de Gea en este momento son errores básicos, de niños de colegio», asegura Ince. «Cuando cometes errores como ese, tienes que salir en los próximos partidos y levantarte para anular esa crítica, pero parece que no es capaz de hacerlo en este momento», agrega el antiguo centrocampista del United en los primeros años de Alex Ferguson.

«Tienes que probar que eres el número uno como portero. Hizo un par de buenas paradas contra el Chelsea y eso es lo que esperas en los grandes partidos. Pero los grandes porteros no cometen errores en esos encuentros», afirma Ince en su columa en el «Daily Mail».

A De Gea le buscan sustituto y el United puede tenerlo en casa. «Dean Henderson [cedido en el Sheffield United] está esperando con las alas abiertas, y el entrenador necesita crear un poco de competencia en el club. Henderson sería la respuesta. Está jugando bien, ganando tiempo de juego, y es algo que Solskjaer necesita mirar», asegura el ex internacional inglés.

Pero no todas las leyendas del United están contra De Gea. Quizá el portero sea la víctima fácil. Schmeichel, al que ha superado en partidos con la portería a cero –De Gea ya suma 112 con el United–, lo defiende. «A los porteros siempre se nos va a mirar con lupa», dice el danés. «No hay porteros como analistas en televisión o en los periódicos, así que creo que las críticas que recibe son demasiado injustas. Se basan en aspectos técnicos que, con todo el respeto, no conocen. Machacar a alguien de la manera que lo machacan a él, creo que es injusto», añade.