Kobe Bryant

De Kobe Bryant a Michael Robinson, los deportistas fallecidos en 2020

Goyo Benito, José Luis Capón, Santiago Llorente, Daniel Yuste o Nobby Stiles también nos dejaron este año

Kobe Bryant y Michael Robinson.
Kobe Bryant y Michael Robinson.La Razón

En este 2020, que apura los dos últimos meses de su calendario, nos han dejado deportistas legendarios, míticas figuras, apasionados por su deporte que siempre serán recordados por los aficionados.

El fallecimiento de Kobe Bryant causó una profunda conmoción a nivel mundial, por la trascendencia del deportista y por la forma en que se produjo. Un accidente de helicóptero acabó a los 41 años con la vida de esta leyenda de la NBA, campeonato que ganó en cinco ocasiones con Los Ángeles Lakers. 18 veces All-Star, la lista de premios obtenidos por Kobe durante su carrera es casi interminable. Su traumática y repentina muerte el 26 de enero dejó en estado de shock al mundo del baloncesto y en especial a la NBA, que ha seguido recordando su figura.

El 28 de abril, con solo 61 años, falleció Michael Robinson después de estar varios años luchando contra un cáncer. Conquistó la gloria con el Liverpool y disfrutó de la vida en España. Su particular forma de hablar, ese acento de un inglés que se sentía de Cádiz y su fina ironía le convirtieron en una referencia de las retransmisiones de fútbol en televisión. No se entendía Canal+, luego Movistar+, sin Michael Robinson, como no se entiende una televisión de calidad sin Informe Robinson.

El 2 de abril nos dejó Goyo Benito, leyenda del Real Madrid, con el que ganó seis Ligas y cinco Copas entre 1969 y 1982. Tenía 73 años y llevaba tiempo luchando contra el Alzheimer.

Un año menos, 72, tenía el mítico José Luis Capón, exjugador del Atlético de Madrid en los años 70. También en el Atleti comenzó a hacerse grande como futbolista Joaquín Peiró Joaquín Peiró, fallecido el 18 de marzo a los 84 años. Compañero de Peiró en el Atleti fue el querido Miguel Jones, fallecido el 8 de abril a los 81 años.

El Barcelona tiene que lamentar este año la pérdida de Baldiri Alavedra, quien vistió la camiseta azulgrana entre 1963 y 1967. Falleció el 13 de abril a los 76 años. Por sus vecinos del Espanyol pasó en dos etapas, como jugador y como entrenador, Benito Joanet. Portero también del Zaragoza y del Deportivo, Joanet tuvo una dilatada carrera como técnico en la UD Salamanca, Hércules, Castellón, Cádiz, Tenerife, Mallorca o Deportivo. Falleció a los 84 años.

Los atletas Santiago Llorente, subcampeón del mundo junior de campo a través en 1977, y José Antonio Martínez Bayo, campeón de 1.500 en 1974 y 1975, también nos dejaron en este 2020. 61 años tenía Llorente cuando falleció el pasado 27 de marzo y con 67 años nos dejó Martínez Bayo el 1 de abril.

Un día antes, el 31 de marzo, falleció con 75 años Daniel Yuste, el único ciclista que representó a España en la modalidad de pista en los Juegos Olímpicos de México ’68.

El estadounidense Charles Moore, campeón olímpico de 400 vallas en los JJOO de Helsinki 1952, falleció el 8 de octubre a los 91 años. Seis meses antes, el 8 de abril, murió con 56 años el italiano Donato Sabia, campeón europeo en pista cubierta en 800 metros en Gotemburgo ’84.

El fútbol inglés ha perdido este año a dos campeones del mundo en 1966, Norman Hunter y Nobby Stiles. Hunter, una leyenda del Leeds United, falleció el 17 de abril a los 76 años, mientras que Stiles, recordado por la extrema dureza con la que se empleaba con el Manchester United y con la selección, murió el pasado 30 de octubre a los 78 años.

Argentina llora la muerte de Rodolfo Fischer, historia de San Loreno, que falleció el 16 de octubre a los 76 años, mientras que Francia lamenta la muerte del exportero Bruno Martini, que nos dejó el 20 de octubre con solo 58 años. En Bolivia, y con apenas 25 años, murió Deibert Frans Roman Guzmán, considerado el primer futbolista fallecido por coronavirus.

Estados Unidos ha perdido a cuatro legendarios deportistas en este 2020. Tom Dempsey hizo historia en la NFL, liga en la que jugó 11 temporadas pese a haber nacido sin dedos en su mano y en su pie derechos. Murió el 4 de abril, a los 73 años, por covid-19.

La MLB (Major League Baseball) se lamenta por el fallecimiento de Robert Gibson, Whitey Ford y Joe Morgan. Gibson, señalado como uno de los mejores lanzadores de siempre, falleció el 2 de octubre a los 81 años. Unos días después, el 8 de octubre, murió Ford, uno de los mejores beisbolistas de la historia. Tenía 91 años. El 11 de octubre, con 72 años falleció Morgan, considerado por muchos como el mejor segunda base de toda la historia.

El 14 de octubre falleció a los 82 años Bernardo España, Españeta, el legendario utilero del Valencia. Muy querido por todos los que trabajaron con él, a Españeta no le hizo falta marcar ningún gol para que su nombre vaya unido para siempre a la historia del Valencia.