Champions League

Fútbol

Las cuentas del Atlético para meterse en octavos de la Champions tras el empate con el Bayern

El equipo rojiblanco tenía la clasificación cerrada con el triunfo, pero el penalti transformado por Müller cambia su situación

Joao Félix volvió a ser el jugador más destacado del Atlético de Madrid en el duelo de Champions contra el Bayern
Joao Félix volvió a ser el jugador más destacado del Atlético de Madrid en el duelo de Champions contra el BayernBernat ArmangueAP

Cortó el Atlético la racha del Bayern Múnich (1-1, crónica del partido aquí), pero no le sirvió de demasiado. Hay que retroceder dos temporadas y un año y medio para ver a un equipo capaz de al menos empatar contra el gigante alemán. Perdió en el curso 2018-19 contra el Liverpool (1-3), a la postre vencedor, en los octavos de final, para encadenar a partir de ahí triunfo tras triunfo y batir un récord: en 15 lo dejó el campeón, que la pasada campaña firmó la competición perfecta, 11 encuentros, 11 victorias. Dos contra el Tottenham (una de ellas por 2-7), dos al Olympiacos, dos al Estrella Roja, dos al Chelsea, el sonado 2-8 al Barcelona en Lisboa, 0-3 al Lyon en semifinales y 1-0 al PSG en el duelo por el título. Esos once se acumulan a los cuatro logrados ahora en las cuatro primeras jornadas de la fase de grupos, lo que le ha permitido firmar la clasificación y como primero con dos fechas por disputarse. Por eso se relajó en la alineación para el Metropolitano Flick. Medio equipo titular se quedó en Alemania, otros en el banquillo y otros como Kimmich están lesionados. Apenas Alaba y Sané sonaban a fijos.

Aprovechó la circunstancia el Atlético, que había sido derrotado por 4-0 en la ida, pero que fue muy superior en la primera parte y al comienzo de la segunda. Antes del descanso no hubo apenas noticias de Oblak y el poderoso conjunto alemán se fue a los vestuarios sin haber tirado una vez a portería. Apretó el Bayern con la entrada de Gnabry y Müller después de que los rojiblancos les perdonaran. Por fin fue ese equipo que no deja jugar, que presiona, muerde y desespera, hasta que forzó un penalti para empatar y cambiar la situación de los madrileños.

El punto no le sirve al Atlético, que ahora se lo jugará todo a un partido el miércoles de la semana que viene. Juega como visitante contra el Salzburgo. Las cuentas son muy claras: si gana o empata, estará en octavos como segundo de su grupo. Si pierde, quedará eliminado de la Champions y casi seguro iría a la Liga Europa, porque aunque en ese caso el Lokomotiv tendría opciones de empatarle a puntos y entonces habría que mirar el gol average, para hacerlo tendría que superar al Bayern en Múnich.