Esquí

Las estaciones de esquí catalanas y Sierra Nevada abrirán la próxima semana, Aramon lo hará a partir del día 23 de diciembre

Las estaciones catalanas pactan abrir el lunes, mientras Sierra Nevada espera al viernes 18 gracias a las desescalada de la Junta de Andalucía. Las estaciones del grupo Aramón abrirá el próximo 23 si hay movilidad regional.

Baqueira Beret
Baqueira BeretBaqueira-Beret

Las estaciones más importantes de España abrirán la próxima semana a pesar de las restricciones de COVID-19

Baqueira Beret

La empresa privada Baqueira Beret, comunicó en su página web que abrirá el lunes, aunque limitará el número de esquiadores para garantizar la distancia social. “El disparo de salida del invierno 2020-2021 se hará el 14 de diciembre”, dijo la estación el viernes.

Durante estas primeras semanas la estación gestionará los máximos de capacidad. Estos se adaptarán a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento.

El número de forfaits a la venta se limitará en función de varios factores como son el plan operativo, las regulaciones locales, las condiciones meteorológicas y el histórico de visitas, entre otros. De esta manera, se podrá estimar el número de esquiadores a acomodar con un distanciamiento físico seguro.

En cuanto a las instalaciones que permitirán las esquiadas en la estación, destacar que estarán en funcionamiento los 13 remontes del área de Baqueira y todas sus pistas excepto Pasarells y Tubo Nere, un total de 35 trazados, que darán acceso a 36 Km de pistas. Los espesores de nieve están entre los 50 y 60 cm en los terrenos fresados. El precio del forfait es el de tarifa normal, y debido a la restricción en el aforo se aconseja la compra anticipada on-line.

Sierra Nevada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la nueva fecha de apertura de la temporada invernal de Sierra Nevada: el 18 de diciembre, el próximo viernes, como parte de la desescalada en la Comunidad.

Sierra Nevada tras las últimas nevadas
Sierra Nevada tras las últimas nevadasSierra Nevada

Siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, lo hará con limitación del 50% del aforo que permiten las pistas y venta de forfait online exclusivamente.

Todas las ventas serán online, el aforo limitado al 50% en pistas, reducción de aforo en telecabinas y mascarilla obligatoria en todas las instalaciones

Estaciones de esquí del grupo Aramón

Aramón inaugurará la temporada de esquí el próximo 23 de diciembre. Así lo han acordado los socios de Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja) en la reunión celebrada ayer viernes. La apertura queda condicionada al levantamiento de la restricción de movilidad provincial que se prevé en los próximos días. De mantenerse el cierre perimetral provincial, las estaciones permanecerían cerradas.

Con el respaldo sanitario manifestado a la actividad del esquí y los protocolos trabajados en el seno de ATUDEM para garantizar la seguridad, la voluntad es encontrar el equilibrio entre las limitaciones provocadas por la situación sanitaria y el empuje al pulso económico del territorio.

El grupo Aramón expresa que dicha apertura es empresarialmente un sacrificio en cuanto a rentabilidad, pero el compromiso del grupo de la nieve con el territorio le lleva a tomar esta decisión. Se realizaría el próximo día 23, si las condiciones sanitarias y meteorológicas lo permiten, en los centros de esquí de Formigal, Cerler y Valdelinares. La apertura se adaptará a las regulaciones y la capacidad operativa de cada momento.

Esquí en Europa

Suiza ha dicho que abrirá sus estaciones de esquí a partir del 22 de diciembre. Se autorizará la apertura de las estaciones de todos los cantones suizos si la situación epidemiológica lo permite. Además, el aforo de las instalaciones cerradas como telecabinas y teleféricos, que hasta ahora no estaba regulado, se reducirá a dos tercios.

Alain Berset, consejero federal jefe del Departamento del Interior, explicó en rueda de prensa que los cantones deberán revisar la normativa en las estaciones de esquí (obligación de llevar mascarilla en los remontes y espaciamiento en las filas de espera) y en caso de abuso reiterado, retirar la autorización de abrir.

Austria anunció este mes que se permitirá esquiar a partir del 24 de diciembre. Pero los hoteles austriacos permanecerán cerrados hasta el 7 de enero y las visitas del extranjero probablemente se reducirán mucho dados los requisitos de cuarentena para las personas de países con más de 100 casos por cada 100.000 - que incluyen Alemania, Francia e Italia.

El centro turístico austriaco de Ischgl fue visto como un punto caliente de virus el pasado invierno.

Andorra, cuya economía depende en gran medida de los deportes de invierno, no ha fijado todavía una fecha para la apertura de centros turísticos, pero no será antes de enero.

El primer ministro francés Jean Castex dijo después de que las estaciones de esquí de su país fueran cerradas, que la policía realizaría controles para evitar que la gente saliera del país para ir a esquiar a los países vecinos.

Castex dijo después de reunirse con los representantes de las estaciones de esquí el viernes que el gobierno estaba considerando abrir los centros de esquí a partir del 7 de enero.