Feminismo

El polémico mensaje feminista de Lucía Etxeberría contra un subcampeón por entrenar en la baja paternal

La escritora crea una polémica por reprochar al español subcampeón de cuadriatlón que no cuidase más a sus mellizas

Jonathan Monteagudo
Jonathan MonteagudoLa Razón

La escritora Lucía Etxeberría ha estallado en las redes sociales contra un deportista gallego porque en su baja paternal entrenó más a fondo y acabó siendo plata en cuadriatlón. La pregunta es: ¿Cuánto tiene que ocuparse un padre o una madre de sus hijos en la baja por maternidad?

A Jonathan Monteagudo le dio tiempo a entrenar y se proclamó subcampeón del mundo de cuadriatlón, que es como el triatlón, pero con piragüismo Jonathan tuvo que completar la distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo, 4 en piragua y 5 de carrera a pie. Fue una carrera agónica. Cuando empezaba la última parte, los 5 kilómetros a pie, iba cuarto. Acabó siendo plata. Pero es que además, para pagarse el viaje a Alemania, donde fue la competición, acudió a una campaña de micromecenazgo que llevó a cabo el Club de Triatlón Coruña.

La Voz de Galicia ha celebrado su triunfo y asegura en un artículo que en parte se debe a Marta y Sofía, las mellizas recién nacidas, por las que tuvo baja paternal y que gracias a eso tuvo tiempo para entrenar. Según el artículo: “Contra todo pronóstico, su llegada al mundo dio a su padre Jonathan Monteagudo algo muy valioso, tiempo. Y eso porque tiene dos ángeles que duermen muchas horas y le permiten disfrutar de la paternidad y de su otra debilidad, el piragüismo y el triatlón”, asegura.

La escritora se ha indignado. Dice que no puede ser que se aproveche la baja paternal para eso: La baja paternal era para cuidar de las mellizas, pero él la aprovechó para entrenar a saco. ( Ya cuidarían de las b mellizas su mamá o los abuelos) En lugar de escandalizarse, la voz de galicia lo encuentra maravilloso”, asegura en su tuit. Aunque en el texto se asegura que la madre volvió a trabajar.