Ciclismo

Ciclismo

Movistar, en el año de la retirada de Valverde:“Tengo pensado que es mi último año”

El murciano ha confirmado su retirada en la presentación del equipo para la temporada 2021

Alejandro Valverde y la holandesa Annemiek Van Vleuten, gran fichaje del Movistar femenino de este año
Alejandro Valverde y la holandesa Annemiek Van Vleuten, gran fichaje del Movistar femenino de este añoMOVISTAR TEAMMOVISTAR TEAM

Movistar presentó la temporada 2021 con olor a despedida. Alejandro Valverde ya había anunciado que este sería su último año, pero la decisión de la retirada la ha ido aplazando en los últimos años. Sin embargo, este año la despedida parece que va en serio. “De momento tengo pensado que es el último, pero arranco con la misma ilusión que otros años, con ganas de hacerlo bien, de aportar lo máximo para el equipo y si vienen victorias mejor. Lo afrontamos con la idea de que sea el último”, asegura el murciano.

Valverde afronta el año con la vista puesta en los Juegos Olímpicos, el gran reto que se había marcado para 2020 y que tuvo que aplazar por la pandemia. “Es un año muy bonito, especial. A ver si podemos correr todo, pero el objetivo son las Olimpiadas, me gustaría estar ahí y hacerlo lo mejor posible”, reconoce. Una vez conseguido el Mundial en 2018 los Juegos son ahora su gran obsesión.

Valverde afronta la nueva temporada después de un año difícil, en el que no consiguió ninguna victoria, algo que no sucedía desde su año de debut como profesional. “Es complicado para todos esta situación. 2020 fue un año muy difícil en todos los sentidos y este año seguimos luchando para estar preparados cuando empiece la temporada. La cabeza es difícil tenerla concentrada para afrontar todos los objetivos, pero lo intentamos”, asegura el murciano, que en abril cumple 41 años.

Los planes de Movistar esta temporada siguen siendo parecidos a los de los años anteriores, centrados en las grandes vueltas. Marc Soler tendrá por fin la posibilidad de ser el líder único del equipo en el Giro de Italia y para el Tour quedan Enric Mas y Miguel Ángel López. El colombiano es uno de los grandes fichajes de esta temporada, aunque aún no ha podido trabajar con sus compañeros. Mientras sus compañeros están concentrados en Almería, él guarda cuarentena en Madrid después de dar positivo por Covid-19.

La novedad es la inclusión de las clásicas del pavé como un objetivo real con la llegada de Iván García Cortina. “París-Roubaix es la que no me quiero perder”, dice el asturiano. “Es mi carrera favorita”, añade. En la Vuelta, Movistar contará con sus cuatro líderes: Mas, Supermán López, Soler y Valverde.

En el equipo femenino destaca el fichaje de la holandesa Annemieke Van Vleuten, una de las mejores corredoras de los últimos años. “Creo que con ella vamos a dar un paso importante”, dice el mánager del equipo, Eusebio Unzué. “La llegada de Annemieke supone un antes y un después en este equipo. Es una de las mejora corredoras del mundo y cada vez que se pone un dorsal tenemos la posibilidad de ganar una carrera. Supone un aliciente para el resto de chicas, para poder contagiarse de su calidad y seguir creciendo”, asegura Sebastián Unzué, el hijo de Eusebio y responsable del equipo femenino.