Fútbol

Ronald Koeman, confirmado en el banquillo del Barcelona para la próxima temporada

El buen momento del equipo, que está a tiro de un doblete, parece que ha convencido a Joan Laporta para prolongar el contrato del técnico holandés

Ronald Koeman, en el banquillo durante un partido del Barcelona esta temporada
Ronald Koeman, en el banquillo durante un partido del Barcelona esta temporadaJoan Monfort

El nuevo Barcelona de Joan Laporta ha confirmado la continuidad de Ronald Koeman en el banquillo para la próxima temporada, según informa “TV3″. El buen momento del equipo y los acertados movimientos tácticos del holandés parece que han convencido al recién nombrado presidente, que confía en un entrenador que en muchos momentos pareció de transición en un momento de crisis.

Koeman ha salido reforzado tras el set casi en blanco que le endosaron a la Real Sociedad, que fue una goleada de otro tiempo, cuando Messi reinaba y alrededor tenía una orquesta sinfónica que nunca desafinaba. El argentino no es el mismo, pero a pesar de las polémicas, el burofax, la publicación de su sueldo y sus ganas de marcharse, sigue siendo definitivo en el torneo local. Va camino de otro trofeo Pichichi y puede llevar a un Barcelona apocalíptico a un doblete inesperado.

Al técnico holandés, que dejó la selección de su país para acudir a la llamada del Barcelona, Le espera la final de Copa a mediados de abril y un esprint final en Liga apasionante. Los suyos encontraron pronto el primer gol en el Reale Arena y a partir de ahí fueron un vendaval imparable para los de Imanol. El sistema de tres centrales que ha ideado Ronald parece la fórmula perfecta, ya que con esa configuración muchos de los futbolistas que parecían secos se muestran frescos y resolutivos.

Los dos laterales, por ejemplo. Brillaron Alba y Dest por encima del resto en un día de nota general muy alta. El estadounidense nunca había marcado un doblete y el domingo lo firmó casi sin despeinarse. Y otro de los beneficiados es Busquets, que ha pasado de virtual jubilado a jugar un poquito más arriba y parecerse al de los mejores tiempos. «¿Qué milagro habrá sucedido con Busquets para pasar de ser un ex jugador físicamente arruinado a un pilar en la remontada del Barça? ¿Se habrá anotado en un Gym? ¿Cambio de profe? ¿Se entrena más? ¿O será que simplemente el contexto hace al jugador?», decía en Twitter Fernando Signorini el mítico preparador físico de Maradona. Su ironía apuntaba a que el futbolista está igual de «fundido» o «acabado» que hace quince días y que es el funcionamiento colectivo el que marca la tendencia.

Y de esto tiene mucha culpa Koeman, que llegó al banquillo bajo sospecha por su mala experiencia en Valencia, pero se está destapando como un técnico con buena mano en la pizarra. Desde que el Barça perdió en Cádiz en la primera vuelta, con dos goles ridículos en contra, suman los azulgrana nueve victorias consecutivas lejos del Camp Nou. Y de no haber cedido un empate en los últimos minutos ante los amarillos hace poco, su distancia con el Atlético sería de dos puntos en vez de cuatro. «Llevamos muchos partidos sin perder, ha sido la única manera de volver a luchar por ganar la Liga, pero todavía vamos por detrás del Atlético y el Madrid está más fuerte. Va a ser una lucha hasta el último día. Hay que seguir partido a partido», decía el técnico holandés, ya repuesto de la debacle europea.

En Copa necesitó muchas prórrogas y goles agónicos para llegar a la final, pero ahí tiene un título al alcance. Y en Liga creen más que nunca en la remontada ante un Atlético que ofrece señales de agotamiento. Si hay un candidato máximo a ganarla, hoy en día es el Barcelona, aunque la montaña rusa puede volver a darse la vuelta. Por todo esto, el club habría decidido darle un año más a Koeman.