Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

España es un equipo

Ha clasificado a nueve selecciones para los Juegos de Tokio. Todas tienen opción de metal. Sólo le supera Australia, Estados Unidos y el anfitrión, Japón

Las Guerreras de balonmano han sido el último equipo español en clasificarse para Tokio 2020
Las Guerreras de balonmano han sido el último equipo español en clasificarse para Tokio 2020Juan Carlos CárdenasEFE

Y con las Guerreras, nueve. La selección española femenina de balonmano se ganó el billete para los Juegos de Tokio en el preolímpico disputado el pasado fin de semana en Llíria, Valencia, y amplió a nueve la nómina de equipos nacionales que estarán en la gran cita del deporte el próximo verano. Queda la opción de un décimo en el baloncesto 3x3 de mujeres, cuyo preolímpico se disputa en Graz, Austria, del 26 al 30 de mayo. Nueve son los mismos equipos que se clasificaron para Río 2016, igualando, de momento, el mejor registro sin contar Barcelona 92, donde fueron once, como país organizador.

«España es una gran potencia en el deporte, la primera en deportes de equipo», dice Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Y los datos le dan la razón: sólo Australia, con once; y Estados Unidos, con diez, han clasificado a más selecciones para los Juegos de Tokio, aparte de los anfitriones, que no tienen que pasar fases de clasificación ni preolímpicos y tendrán a 17. En Europa, los más cercanos son Francia y Rusia, con seis; y Gran Bretaña y Países Bajos, con cinco.

Pero es que además no son sólo equipos que van a los Juegos como premio y ya está. La mayoría tiene potencial para pensar en grande. Las últimas en clasificarse, las Guerreras, son las actuales subcampeonas del mundo, pese a que Carlos Viver ha llevado a cabo estos cinco años un proceso de renovación después de que el grupo más exitoso de España, medalla de bronce en Londres 2012, se fuera haciendo mayor. El objetivo último era el Mundial de España de este 2021, pero se adelantaron las previsiones en un deporte en el que Rusia o Noruega siempre son favoritas, pero que tiene un grupo de siete u ocho que aspiran a todo. Hay mucha igualdad. Y sus compañeros, los Hispanos, son los actuales campeones de Europa, oro que han conseguido dos veces en este ciclo olímpico y que han sumado a más éxitos, como el último bronce en el Mundial de Egipto. Quedar fuera de Río 2016 fue duro para esta generación, pero en Tokio les llegará su oportunidad, que será el fin de camino para jugadores emblemáticos como Raúl Entrerríos, Viran Morros, Dani Sarmiento, quizá Cañellas...

El baloncesto también puede presumir de haber metido a las chicas y los chicos rumbo a la capital de Japón. Hace cinco años ya brillaron en Brasil. Ellas con la medalla de plata, sólo superadas por la inalcanzable EE UU; y ellos con el bronce. Pero es que en este tiempo ambos han seguido ganando y las chicas de Lucas Mondelo son las actuales campeonas de Europa, mientras que los chicos de Scariolo conquistaron el segundo título Mundial de su historia. Será un campeonato especial para Pau Gasol, si consigue ponerse en forma en estos meses en el Barcelona. Es el mejor jugador de la historia de España y se merece un gran final de carrera.

También de currículum reciente pueden presumir los equipos de waterpolo. Lo de la selección femenina, dirigida por Miki Oca, viene de lejos con resultados notables, como el subcampeonato en el último Mundial o el título continental en 2020; y el equipo que dirige David Martín ha roto por fin en los últimos compromisos la barrera de los cuartos de final, y además por todo lo alto, con tres platas consecutivas en Europeo-Mundial-Europeo.

En hockey hierba también hay doblete con las dos selecciones, que son de esas con las que nadie quiere cruzarse. La lista la completa el fútbol masculino, flamante campeón de Europa en una generación que buscar vengar a la anterior, que no logró clasificarse para Río 2016. Puede que Sergio Ramos les acompañe. Al menos es su deseo, pues se pueden incluir a tres futbolistas que no sean sub’23.

Está claro que España mira con orgullo a sus equipos, que en las últimas ediciones de los Juegos han tenido una buena contribución al medallero: si en Río 2016 fueron las dos platas del baloncesto; en Londres 2012 hubo una plata en baloncesto masculino, otra en el waterpolo femenino y un bronce en balonmano femenino; y en Pekín 2008, plata en baloncesto y hockey masculinos y bronce en balonmano de chicos.