Atletismo

Ruth Beitia ya es oficialmente bronce en los Juegos de Londres 2012 por el dopaje de Shkolina: “Por fin...”

El TAS confirma la sanción a la rusa. La española, actual campeona olímpica, amplía su palmarés. También sube un puesto en el Mundial de 2013 y pasa del bronce a la plata

Ruth Beitia, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres
Ruth Beitia, durante su participación en los Juegos Olímpicos de LondresLa Razón

Los Juegos de Londres 2012 era la cita que Ruth Beitia había marcado como el final de su carrera deportiva. Una oportunidad de ganar la medalla que le faltaba en salto de altura, la olímpica... Pero terminó cuarta, el puesto quizá que da más rabia, porque la gloria está tan cerca, se toca casi, y se escapa... Pero muchas cosas han pasado después de aquello. Ruth se fue, estuvo un tiempo lejos de las pistas y entre su entrenador de toda la vida, Ramón Torralbo, y la lluvia que le impedía hacer otras actividades como patinar, afición que había empezado, se convenció de que tenía que regresar... Y de qué manera lo hizo, porque por delante llegaron posiblemente los mejores años de su vida como saltadora y otra participación olímpica en Río 2016 que tuvo un final por todo lo alto: el oro.

Ruth, por tanto, ya sí tenía esa medalla olímpica, además bien brillante, y pudo vivir el momento del podio en unos Juegos. Porque otra de las cosas que se supo después de la primera retirada de la cántabra es que en Londres 2012 le habían ‘robado’ disfrutar de esa sensación. No el oro, pero sí el bronce, porque la rusa Svetlana Shkolina fue castigada por dopaje. Nunca llegó a dar positivo, pero apareció en el famoso informe McLaren, una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje que destapó cómo en Rusia había un programa de dopaje de Estado y se tapaban resultados positivos. El tercer puesto en el cajón era de Beitia y así se le reconoció, pero la atleta rusa recurrió la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ya ha dado su veredicto: sí le ha reducido el periodo de inhabilitación de 4 años a 2 años y 9 meses, pero mantiene la anulación de todos los resultados que obtuvo entre el 16 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

La final de los Juegos de Londres fue el 27 de julio de 2012, por tanto ya se acabó: Beitia, bronce en Londres 2012. Pero el premio para Ruth, merecido porque se enfrentó a una rival que hizo trampas, es doble, ya que también sube un puesto en el Mundial del año 2013, celebrado en Moscú. La cántabra en esa ocasión fue bronce y Svetlana Shkolina se había proclamado campeona. Tras la sanción, la española es ahora plata.

“Por fin...”, fue una de las respuestas de Beitia en su Twitter al hacerse oficial la noticia. La frustración de lo que no le han permitido vivir choca con la sensación de que se ha hecho justicia. Beitia es la primera española con dos medallas olímpicas en atletismo. Además de tener un palmarés mareante, siempre se la recuerda como una deportista en el sentido amplio de la palabra, ya que en muchas ocasiones hasta aconsejaba a las rivales en plena competición.

Palmarés de Ruth Beitia

Juegos Olímpicos: Oro 2016 y Bronce 2012

Mundiales: Plata 2013

Europeos: Oro 2012, 2014 y 2016

Mundiales pista cubierta: Plata 2010 y 2016 y bronce 2006 y 2014

Europeos pista cubierta: Oro 2013, plata 2005, 2009, 2011, 2017; y bronce 2007

Europeos sub’23: Oro 2001

Juegos Mediterráneos: Oro 2005