Fútbol

El Villarreal, en una semifinal europea quince años después

El equipo de Emery derrotó al Dinamo de Zagreb (2-1) y se medirá con el Arsenal en busca de la final de la Europa Liga

Los jugadores del Villarreal celebran uno de los goles marcados al Dinamo de Zagreb
Los jugadores del Villarreal celebran uno de los goles marcados al Dinamo de ZagrebAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La venganza es un plato que se sirve frío, de acuerdo, pero esta vez ha habido que esperar tres lustros. Demasiado. El Villarreal eliminó al Dinamo de Zagreb en los cuartos de la Liga Europa y se ha metido en la quinta semifinal europea de su historia quince años después de la primera, en Champions, perdida porque Riquelme no transformó un penalti que habría provocado la prórroga. Eso fue contra el Arsenal, el anterior equipo de Unai Emery... y el rival que se cierne hoy entre el «Submarino» y la final de Gdansk (Polonia) del próximo 26 de mayo.

El 0-1 de la ida no sentenciaba la eliminatoria pero sí le confería al conjunto español una ventaja sustancial que se encargaría de ampliar en el tramo final del primer tiempo. No concedía ¡ ocasiones el Dinamo, decidido a conservar el marcador inicial para dar un zarpazo al final, pero Chukwueze se las ingenió para incurrir por la derecha y darle a Alcácer el pase de la muerte que abría el marcador. Sin solución de continuidad, Gerard Moreno aprovechaba un rebote en el poste para sellar la clasificación con un tiro ajustado, un prodigio de sutileza sólo al alcance de los delanteros en racha como él.

Los balcánicos, fieles a su genética competitiva, le pusieron algo de pimienta al partido al convertir Orsic un gol, tras excelente taconazo de Petkovic, que llevó algunos nervios al banquillo local. No obstante, el cuarto de hora final estuvo bastante bien controlado por los amarillos, que jamás vieron peligrar su pase a semifinales.

Fortuna opuesta para el otro representante español, el Granada, que jugaba el Old Trafford con el lastre del 0-2 cosechado en la ida y en ningún momento inquietó al Manchester United, el gran favorito de la competición. Igual que en Los Cármenes, lo ingleses marcaron un gol en cada tiempo (Cavani y Vallejo, en propia meta) para poner fin a la meritoria andadura europea de los andaluces.