Premios SuperA

Iberdrola reconoce la aportación de las mujeres al deporte

Los Premios SuperA, dotados con 50.000 euros, dan visibilidad a iniciativas como la de la atleta paralímpica Loida Zabala

La historia de Loida Zabala es un ejemplo de superación. El año pasado, la joven recibió el Premio Iberdrola SuperA Inclusión en reconocimiento a una tremenda carrera deportiva, pues ha sido campeona de España de halterofilia paralímpica hasta en 14 ocasiones. El galardón, dotado con 50.000 euros, permitirá que la fundación Loida Zabala se convierta en realidad para que muchas más mujeres con capacidades diferentes puedan acceder al mundo del deporte.

Otras cinco iniciativas recibieron la misma aportación económica, pero la labor de Iberdrola no terminó en 2020. La compañía sigue apostando fuerte por el deporte femenino y este año celebrará la segunda edición de los Premios Iberdrola SuperA. ¿El objetivo? Impulsar la igualdad de género en el deporte, así como reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Ya existían cinco categorías en las que presentar los proyectos: Base, Competición, Inclusión, Social y Difusión. Pero, este año, se une una nueva: SuperA Sostenibilidad, que premiará a la mejor iniciativa que, desde el ámbito deportivo, persiga un desarrollo sostenible para el planeta con su actividad. El premio para cada una de las categorías será de 50.000 euros.

Para optar a los galardones, los deportistas u organizaciones deben presentar un proyecto, programa o actividad que hayan realizado o estén desarrollando dentro de España. Deberá tratarse de deportistas federados que tengan nacionalidad española o de asociaciones y clubes deportivos (así como federaciones nacionales o autonómicas, colegios, institutos y otras entidades públicas o privadas), siempre y cuando tengan domicilio fiscal en España. El plazo para presentar las candidaturas está abierto del 15 de febrero al 30 de abril y deberá realizarse a través de la web www.premiosiberdrolasupera.es.

Vicente del Bosque, en el jurado

Finalizadas las inscripciones, una Comisión Técnica seleccionará las propuestas finalistas de cada categoría y será el Jurado de Honor –compuesto por personalidades de reconocido prestigio como la nadadora Ona Carbonell, el ex seleccionador de fútbol y campeón de Europa y del mundo Vicente del Bosque o el patinador Javier Fernández– quien emita el fallo final y elija a las seis ganadoras. Estas se conocerán en la entrega de los Premios Iberdrola SuperA, aún sin fecha prevista.

Estos galardones aspiran a convertirse en un referente en el reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito deportivo. «Los premios Iberdrola SuperA son una magnífica plataforma para conseguir una sociedad más justa y más próspera», afirma Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Y añade: «Llevamos muchos años impulsando este compromiso dentro y fuera de la compañía, y los excelentes resultados de la primera edición de estos premios muestran que hay muchas iniciativas interesantes en el ámbito del deporte femenino y nos animan a continuar apoyándolas». El año pasado, más de 400 asociaciones, clubes y federaciones deportivas y del ámbito educativo presentaron sus candidaturas.

Con la organización de los Premios Iberdrola SuperA, la compañía avanza en su firme compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda de Naciones Unidas para 2030, referente a la igualdad de género. A día de hoy, la compañía respalda a un total de 16 federaciones deportivas en España: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones más.