Champions League

Blindaje jurídico

La razón por la que la UEFA no podrá cumplir sus amenazas contra los clubes de la Superliga

Los clubes de la Superliga cuentan con un blindaje jurídico que impide a la FIFA y a la UEFA imponer cualquier sanción, entre ellas la expulsión de la Champions. Real Madrid, Juve y Barça están seguros de que Ceferin no podrá cumplir sus amenazas.

La UEFA anunció este martes a través de un comunicado oficial que se ha abierto un expediente sancionador contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus por una posible “violación del marco legal” de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea. Sin embargo, de nuevo, la amenaza de la UEFA no parece ser más que eso, una amenaza sin base legal. Desde la Superliga ya han manifestado en varias ocasiones que que Ceferin no podrá cumplir sus amenazas porque, si lo intenta, incurrirá en desacato al auto del Juzgado 17 de Madrid y será castigado por la Justicia europea.

Así lo explicaba Antonio Orús, abogado especializado en derecho deportivo, además de presidente del club de baloncesto Peñas de Huesca cuando salió a la luz que la UEFA pretendía expulsar al Real Madrid de la Champions. “Una entidad que pertenezca a una organización puede ser expulsada si se acredita que ha cometido una infracción de las que están recogidas en sus estatutos o en su normativa reguladora. Para ello deber haber un procedimiento contradictorio, aunque sea mínimo, en el que se dé oportunidad a las dos partes de presentar alegaciones antes de dictar una resolución que puede ser recurrible”, dice Orús.

Blindaje jurídico

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus cuentan con blindaje jurídico frente a cualquier acción de la UEFA.El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid acordaba prohibir a la FIFA y a la UEFA que adoptaran cualquier medida que impida o perjudique la puesta en marcha de la Superliga, según especifica un auto de 20 de abril, al que tuvo acceso LA RAZÓN. Esta resolución destaca que la decisión se toma de “urgencia” tras anunciar ambos organismos del fútbol “la inminente adopción de medidas sancionadoras y restrictivas de la libre competencia”.

La demanda interpuesta en el Juzgado se producía después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunciara su intención de adoptar sanciones, apuntando la posibilidad de que se podría impedir la participación en la próxima Eurocopa de los jugadores de los clubes implicados. “Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones”, declaró este directivo.

Visto desde fuera, la duda puede ser si un juzgado de lo mercantil de Madrid tiene jurisdicción sobre la UEFA. “No he leído el auto en profundidad, pero en el ámbito de lo mercantil no rige el principio de domicilio social sino de actividad, si se ejerce algún tipo de actividad en un determinado territorio. La UEFA tiene actividad en España, siempre hablando desde el punto de vista mercantil y considerando la Champions como un negocio y la UEFA una entidad jurídico económica o una empresa. Dado que la UEFA despliega su actividad dentro de España y tiene un representante en España, como es la Federación Española de Fútbol, aunque sean entes jurídicos diferentes, y tiene intereses en España, la resolución de un juzgado de lo mercantil podría vincularlo”, explica Orús.

Si eso no fuera así cualquier sociedad que no tenga un domicilio en España, como cualquier empresa de comercio electrónico, pero despliegue su actividad en territorio español sería inmune a la resolución de cualquier juzgado. La UEFA tiene domicilio en Suiza pero despliega su actividad como entidad económica en España, por lo que la competencia de un juzgado de lo mercantil sí se podría admitir”, añade

Prohíbe sanciones contra clubes y jugadores

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid prohíbe en el auto a la UEFA y la FIFA que adopten “cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, sus jugadores y directivos”.

Aun así, la UEFA podría decidir expulsar al Real Madrid, Barça o Juventus pero “después se podría acordar la suspensión cautelar de esa sanción”, dice Antonio Orús. “Entiendo que los clubes intentarían agotar todas las posibilidades bien en la justicia ordinaria o acudir a los órganos internos de la UEFA o incluso al TAS, pero buscaría un pronunciamiento para evitar la ejecución de esa sanción y seguir participando mientras dure el proceso contencioso y finalmente ver si esa resolución se puede revocar o no”, añade.

Las consecuencias que tendría una decisión tan drástica de la UEFA son la garantía para estos clubes de que no van a ser expulsados. “El hecho de expulsarlos de competiciones europeas podría tener una repercusión de tal calibre que creo que nadie estaría dispuesto a ejecutar una sanción que no sea firme porque los perjuicios que se podrían derivar de una revocación de esa sanción podrían ser multimillonarios”, argumenta Orús.

Real Madrid, FC Barcelona y Juve podrían reclamar daño emergente y lucro cesante”, argumenta. “Se podría reclamar la expectativa de cobro de derechos, no sólo televisivos, también premios, venta de entradas, impactos en redes sociales... Sería catastrófico, me mareo de sólo pensar las cifras. La UEFA sí puede enseñar los dientes, pero no va a llegar a morder”.

Por todos estos motivos, los clubes “rebeldes” de la Superliga se muestran convencidos de que la UEFA va de farol y que Ceferin no podrá llevar a cabo sus amenazas.